HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Foro de debate



A HTMLpoint llegan muchos mensajes solicitando aclaraciones sobre la realización y gestión de un foro automático. En este tema intentaremos explicar las soluciones que el mercado ofrece para atender las exigencias de los que pueden y de los que no pueden gastar dinero.

Para comprender mejor la utilidad de crear un foro de debate en el propio sitio, conviene precisar el concepto de "grupo de noticias" (en inglés, newsgroup).

Los grupos de noticias son uno de los servicios más antiguos de la red. La idea que está en la base de los grupos de noticias es la del tablón de anuncios, donde cada uno puede escribir un nuevo mensaje a otros asociados. La inscripción es otro punto que caracteriza los grupos de noticias, dado que, de un modo u otro, se requiere siempre la identidad de los participantes. Como es fácil deducir, a menudo nos encontramos con identidades que poco o nada corresponden con la realidad ya que en la red existen todos los medios necesarios para mantener el anonimato.

Resumiendo, las características de los grupos de noticias son:

  • inscripción con correspondiente comunicación de correo electrónico, nombre y apellidos;

  • posibilidad de leer los mensajes y enviar otros nuevos, o bien de responder a preguntas y peticiones de otros asociados;

  • carácter gratuito;

  • posibilidad de moderar la lista; en este caso, los mensajes enviados por los inscritos no se publican inmediatamente, sino que pasan primero por el moderador, quien puede aprobarlos o no;

  • contenidos temáticos y específicos. Un grupo de noticias de carácter general crea una gran confusión y no permite encontrar puntos de contacto entre los asociados, sino esporádicamente; mucho más a menudo los grupos de noticias están dedicados a temas específicos . De este carácter de contenido especializado deriva el concepto de "off topics", es decir, que se sale del tema y queda, por tanto, excluido del debate.

    Los grupos de noticias pueden consultarse bien mediante programas especiales (newsreader) como FreeAgent, bien a través de un simple interfaz web conectándote a uno de los sitios que ordenan los mensajes de los grupos de noticias tranformándolos en páginas HTML. A título de ejemplo, citaremos http://www.mailgate.it.

    Los grupos de noticias son, pues, microcomunidades en las cuales personas con intereses comunes, desarrollan ciertos temas específicos o profundizan en ellos. Se logra alcanzar, de este modo, uno de los objetivos principales de quien publica en Internet: una comunidad homogénea y definida según sus objetivos e intereses.


  •   Torna a inizio pagina