HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Informes estadísticos



Tener bajo control el tráfico de un sitio web es una cuestión fundamental e insoslayable para todo operador; significa comprender las razones de los éxitos y los fracasos, los resultados de las campañas promocionales y los gustos de los propios visitantes. Valga un ejemplo: ¿por qué mantener una sección con pocas decenas de visitas mientras otras reciben 100 veces más? Hasta aquí las razones técnicas y de gestión pero no faltan, sobre todo para los sitios no comerciales, motivaciones dictadas por la pura y simple curiosidad, o sea por los deseos de comprender cómo perciben el sitio sus visitantes.

Existen programas estadísticos con infinidad de opciones que supervisan todo un sitio web elaborando gráficos y comparando datos complejos. A menudo se trata de programas comerciales muy caros, otras veces son programas freeware cuya utilización, si bien con limitación de funciones, es gratuita. Se trata siempre de programas residentes en servidor que precisan de una configuración y de un acceso al directorio cgi-bin. Es sobre todo este último requisito el que hace imposible el uso de estos programas en sitios hospedados en espacios gratuitos (Geocities, Tripod, Xoom, etc.), los cuales es sabido que no dan la posibilidad de instalar programas propios en el servidor.
El límite mencionado puede superarse suscribiéndose a uno de los muchos servicios gratuitos para la elaboración de datos estadísticos. Existen decenas, o mejor centenares de servicios de este tipo y esta guía no puede elencarlos todos ya que su misión es dar indicaciones claras y precisas sobre pocos servicios válidos.
Para dar un juicio lo más serio posible, indicamos en este artículo los servicios que HTMLpoint utiliza desde hace meses, o incluso años, con plena satisfacción. Éstos son:

Extreme-Tracking
http://www.extreme-dm.com/tracking/

shinystat
http://shinystat.shiny.it/

Antes de analizar de manera particularizada los diversos servicios, es conveniente precisar su funcionamiento. Los programas de elaboración estadística de los servicios antedichos están depositados en el servidor de los sitios de referencia. Dicho de otro modo, la elaboración de los datos estadísticos no se efectúa nunca en tu sitio, sino en el principal del servicio. Para que esto se lleve a cabo, es necesario insertar alguna referencia dentro de tu sitio. Esto se consigue incorporando una pequeña imagen (a menudo el logo que identifica el servicio) y el código correspondiente. La imagen no está depositada en tu servidor sino que es invocada por el de servicio. De esta manera cada vez que tu sitio descarga la imagen (señal de que ha entrado una visita), el programa toma nota y elabora los datos.
La imagen tiene además otra razón de ser ya que representa el enlace pulsando el cual se llega a las estadísticas e indica a los visitantes la marca del servicio.

Extreme-Tracking

Extreme-Tracking es un servicio gratuito facilitado por una sociedad estadounidense que goza de amplia difusión entre los sitios web italianos. Se trata, de hecho, de un servicio muy completo que muestra un gran número de datos sobre los visitantes:

Summary: datos generales sobre los accesos que van del número de visitantes al navegador más utilizado, al número de visitantes con y sin reload.


Unique Visitors: por "unique" se entiende que no se calculan los reload, es decir, los mismos usuarios que por varios motivos vuelven a la portada o acceden de nuevo con el mismo IP. Esta sección muestra los datos relativos a los últimos 20 visitantes y los datos de acceso de los últimos 20 días, 20 semanas y 20 meses, además de la distribución de los visitantes por días de la semana.


Incl, Excl, Reloads: lo mismo que para el punto anterior salvo que en este caso se cuentan también los reload.


Geo Tracking: datos relativos a los dominios, la regiones y países de procedencia de los visitantes.


System Tracking: datos relativos a los navegadores utilizados, los sistemas operativos, la resolución vídeo y el número de colores soportado.


Referrer Tracking 1: el servicio que caracteriza Extreme. Los referrer link son los sitios que contienen un enlace con tu sitio web y que el usuario ha pulsado llegando al sitio. De este modo tienes la posibilidad de verificar qué enlaces te traen más visitas accediendo a ellos con un simple clic. Este primer grupo de referrer muestra los 20 últimos, además de las últimas palabras clave con las que se ha buscado el sitio en los buscadores. Llega incluso a supervisar los clic desde los discos duros de los usuarios y desde los grupos de noticias.


Referrer Tracking 2: similar al anterior pero con una diferencia importante: los datos no se cancelan sino que permanecen en la base de datos por tiempo indefinido. Esto quiere decir que los referrer link y las palabras clave no se pierden sino que quedan archivadas. Así se tiene un cuadro completo de este tipo de enlaces.


La cantidad y utilidad de los datos proporcionados por Extreme son por sí mismas la mejor explicación de por qué HTMLpoint aconseja este servicio.
La única pega de Extreme se debe a la lentitud del servidor del servicio que, inevitablemente, hace que se pierda un cierto número de visitantes no calculado en la suma final.

Shinystat

Shinystat es un servicio con muchas menos opciones que Extreme pero que, sin embargo, está localizado en servidores italianos. Esta diferencia, aparentemente irrelevante, es por el contrario de importancia fundamental dado que un servidor rápido limita el número de visitantes no calculados. La mayor virtud de shinystat es, por tanto, su fiabilidad, que hace aconsejable su uso para los sitios italianos.
Shinystat muestra los datos estadísticos en una única página web indicando, además el número total de accesos diarios, mensuales y anuales:

  • Últimos 10 accesos
  • Últimos 10 referrer link
  • Gráfico de los accesos diarios del mes en curso
  • Número de los accesos diarios del mes en curso
  • Gráfico accesos mensuales
  • Gráfico accesos a la hora
  • Gráfico accesos semanales
  • Accesos totales por Browser
  • Accesos totales por sistema operativo
  • Accesos totales por país de procedencia



    En general podrían mejorarse muchos aspectos del servicio, si bien hay que destacar que se trata del único de su género en Italia.

    Un servicio interesante es la clasificación que diariamente indica los 30 sitios más visitados de shinystat, a la que se llega con el URL: http://shinystat.shiny.it/top.html.

    Como conclusión nos gustaría constatar que los servicios facilitados por Extreme con la velocidad de Shinystat serían el non plus ultra. Desgraciadamente, esto es sólo teoría y lo mejor que podemos hacer usar conjuntamente ambas estadísticas.


  •   Torna a inizio pagina