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curso de introducción al Java
por Pietro Castellucci

Este curso es una introducción al lenguaje Java de la Sun Microsystem, que no os convertirá en expertos programadores del lenguaje, pero que sin embargo os dará los elementos para poder llegar a serlo, y os permitirá programar unos apliques para vuestras home pages.

Expertos Recorrido aconsejado: expertos
Nivel de dificultad: fácil
 
Dedicado a la pequeña Luciana Mascia.
Ayuden a la investigación contra el cáncer.
    Introducción al lenguaje e indicaciones de programación por objetos

    1. Introducción a Java
    Introducción a este curso y a los conceptos fundamentales de Java

    2. Introducción a la programación Java
    Entremos en el caso específico de la programación Java dando algunas indicaciones como introducción a los conceptos de las clases, de los constructores y de otros elementos necesarios a la comprensión del curso


    El paquete informático del lenguaje, distintas aplicaciones Java y el primer programa

    3. Qué son los paquetes informáticos de Java
    Los paquetes informáticos son colecciones de clases, recogidas en una colección que las relaciona. Prácticamente son liberías a las que el usuario puede acudir y que le ofrecen varias funciones.

    4. Escritura de aplicaciones llamadas "a consola"
    Las aplicaciones más simples que se pueden construir, las que no tienen gráfica y que tienen interfaces de caracteres, como las viejas aplicaciones DOS

    5. Nuestro primer programa en Java
    Con todo lo que hemos visto hasta ahora ya podemos crear el primer programa en Java que haga algo

    download Ejemplos de las primeras 5 lecciones
    Los ejemplos de estas primeras lecciones recogidas en un archivo .zip de 4Kb


    Expresiones del lenguaje

    6. Tipos primitivos de java y valores
    Con el término tipos primitivos de un lenguaje entendemos los tipos de datos que ya han sido definidos por el lenguaje y de los que se puede partir para construir expresiones o tipos compuestos.

    7. Variables
    Las variables son valores modificables, es decir, son nombres que representan un valor de un cierto tipo, el valor asociado al nombre se puede variar

    8. Operadores
    Los operadores del lenguaje Java son los mismos que los de los demás lenguajes, además cada nuevo tipo tendrá sus proprios métodos que implementarán nuevos operadores


    Los constructores del lenguaje

    9. Instrucciones
    Instrucciones for, do-while, while, break, continue, Etiquetas y de return

    10. Indicaciones sobre las excepciones y sobre los thread
    Las excepciones son una manera clara para averiguar los errores, sin confundir el código con las instrucciones de control del error

    download Ejemplos prácticos de la lección 6 a la 10
    Los ejemplos de estas primeras lecciones recogidos en un archivo .zip de 13Kb


    Potencialidades de Java

    11. Java 2 Advanced Program Interface: el paquete informático java.lang
    Análisis de algunas funciones del Paquete informático lang que no se han analizado en las precedentes lecciones

    12. El paquete informático java.util
    Este paquete informático es muy útil y pone a disposición 34 clases y 13 interfaces que implementan algunas de las estructuras de los datos más comunes, algunas operaciones sobre fechas y calendarios y otras cosas.

    13. El paquete informático java.util
    En esta lección veremos la parte de java.util que trata de los utilísimos archivos .zip y los .jar Primero veremos java.util.zip

    14. Los paquetes informáticos java.net
    Varios paquetes informáticos para llevar a cabo unas programaciones en Java.

    15. Conclusiones sobre los paquetes informáticos
    En las lecciones precedentes vimos algunos paquetes informáticos que contenían los API del lenguaje Java, sin embargo hay otros...

    download Ejemplos prácticos de las lecciones 11 a la 15
    Los ejemplos de estas primeras lecciones recogidos en un archivo .zip de 29Kb


    Aplicaciones "versus" Apliques

    16. Interfaces gráficas y sucesos
    La programación de interfaces gráficas y, por lo tanto, creación de apliques y de aplicaciones como ventanas.

    17. Qué es una aplicación a ventana
    Es una aplicación que muy a menudo utilizamos cuando trabajamos con el ordenador. Es una aplicación que se lleva a cabo localmente y que, como interfaz del usuario, usa la tecnología de las ventanas

    18. Qué es un aplique
    Un aplique no es más que una aplicación Java que viaja en la red. El aplique presenta algunas diferencias con respecto a las aplicaciones

    19. Aplicaciones mixtas
    Podemos crear unas aplicaciones Java que utilicen otras aplicaciones Java, cosa que no ocurre con los lenguajes normales de programación en los que sólo es posible invocar otros programas de un programa.

    download Ejemplos prácticos de las lecciones 16 a la 19
    Los ejemplos de estas cuatro lecciones recogidos en un archivo .zip de 20Kb


    Interfaces gráficas

    20. GUI y AWT
    La programación de interfaces gráficas, y de ahí a la creación de apliques y de apliacaciones con ventanas.

    21. Las etiquetas y los botones
    Antes de empezar el que será uno de los capítulos más interesantes del curso, introduzcamos el paquete informático awt y el componemte GUI.

    22. Contenedores y gestión de los ajustes de líneas
    En esta lección veremos cómo funcionan los contenedores y los ajustes de líneas, y cómo aprovecharlos para mejorar nuestras interfaces.

    23. Menú
    Un menú en una aplicación no es más que un Menú Barra dentro del que hay varios menús. Pensemos en un programa cualquiera con las voces de menú Archivo Edición y Ayuda.

    24. Listas y opciones
    A menudo en las interfaces de nuestros apliques ocurre que el usuario tiene que escoger una o más opciones entre varias posibilades. Para hacer esto tenemos que crear un listado de las posibilidades y después elegir la opción.

    25. El texto, los sucesos, Diálogo
    Nos queda ver un componente fundamental para una interfaz: el Texto.

    26. La gestión de los elementos Java2
    Recapitulación de los elementos y nuevos conceptos de gestión en Java2

    27. Introducción a swing
    Además del paquete informático java.awt, Java pone a disposición del programador el paquete informático javax.swing para crear unas interfaces gráficas.

    download Ejemplos prácticos de las lecciones 20 a la 27
    Los ejemplos prácticos de las lecciones de este capítulo recogidas en un archivo .zip de 59Kb


    Gráfica

    28. Fundamentos para el dibujo con Java
    Introducción al capítulo que explica como realizar gráfica con Java

    29. Funciones paint, repaint e update, las classes Graphics...
    Con el lenguaje Java es posible dibujar sobre un aplique simplemente volviendo a definir el método paint.

    30. Visualización de imágenes
    Empecemos a ver los métodos arrastre-imagen de las clases Gráficas, con las que es posible visualizar unas imágenes guardadas con formado gif o jpg.

    31. Dibujo
    Una vez entendido el funcionamineto de la paint estamos listos para dibujar cualquier cosa sobre un aplique o sobre un componente genérico.

    32. Figuras geométricas y texto
    Graphics nos permite dibujar rectángulos, círculos, elipses, polígonos, textos y arcos. Veamos como

    33. Archivo grafDemo.java
    El código completo del ejemplo editado en el archivo grafDemo.java

    34. Notas para compilar el programa
    Algunas notas para concluir este capítulo.

    download Ejemplos prácticos de las lecciones 28 a la 34
    Los ejemplos prácticos de las lecciones de este capítulo recogidos en un archivo .zip de 26Kb


    Sonidos

    35. El sonido de Java 1.1.x y 1.2.x
    Introducción y premisa a las clases sucesivas sobre Java 1.1 e 1.2

    36. El sonido en jdk1.3: javax.swing.sampled
    El primero de los cuatro paquetes añadidos al lenguaje para la gestión de los sonidos.

    37. El paquete javax.suond.midi
    Interfaces, clases y excepciones del segundo paquete añadido al lenguaje.

    38. Sintetizar los sonidos
    El código completo de un programa para sintetizar los sonidos.

    download Ejemplos prácticos de las lecciones 35 a la 38
    Los ejemplos prácticos de las lecciones de este capítulo recogidos en un archivo .zip de 529Kb


    39. Conclusiones y Bibliografía
    Las fuentes de las que fueron recogidas algunas de las informaciones de este curso y las conclusiones de Pietro Castellucci que se ocupó de la redacción.


    A. 400 apliques Java ordenados por argumentos
    La mayor colección en lengua italiana de apliques Java ya listos para el uso y divididos por categorías. Cada uno de los apliques se puede descargar en cómodos archivos .zip.
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