HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Escritura de apliques "a consola"



Me doy cuenta de que toda la parte descriptiva hasta ahora pudo resultar un poco aburrida y estoy de acuerdo con vosotros pero, estoy seguro de que me váis a disculpar porque los conceptos introducidos son FUNDAMENTALES para el apartado menos aburrido que está a punto de empezar, es decir, la programación.
Sin embargo, antes de empezar tengo que decir una última cosa: con los actuales lenguajes de programación es posible hacer dos tipos de programas, excluidas las bibliotecas dinámicas (.DLL) o estáticas (.LIB) y varias, es decir, las aplicaciones a consola y las aplicaciones a ventanas. Las primeras son las más simples de construir porque no tienen gráfica y no tienen interfaz de caracteres: son las que se parecen a las viejas aplicaciones DOS, o javac.exe mismo ( el compilador Java ). Las segundas son las Windows o X-Windows, con todos los botones, menús, etc., más complicadas de hacer, pero extremadamente más agradabledes de ver. Con Java es posible hacer, además de éstas dos, una tercera aplicación, la que trabaja en Red, es decir el aplique. Al principio Java nació sólo como un lenguaje para la Red, pero sucesivamente se vió que era un lenguaje completo con el que era fácil escribir también aplicaciones a consola y a ventanas. Yo también estoy preparando mi tesis de licenciatura en informática usando Java y es una aplicación a ventanas. Las primeras aplicaciones que vamos a ver son, por cierto, las más simples, aunque las menos sorprendentes, es decir, las aplicaciones a consola.
Una aplicación puede estar compuesta por una o más clases, todas incluidas en homónimos archivos, simplemente por una cuestión de simplicidad de búsqueda, aunque es posible definir más de una en un archivo y llamar los archivos con nombres distintos de las clases que se encuentran en ellos. Pero, si escribimos una aplicación a consola o una a ventanas, hay una clase especial que un archivo del mismo nombre tiene que contener. Esta clase que llamaré, por ejemplo, ´´hola´´ tendrá un método, que se llama main, que representa el punto de entrada del programa, es decir, es el punto desde el que se iniciará la ejecución del programa.
Cuando un programa en Java se redacta, dará uno o más archivos .class, entre ellos, en nuestro caso, estará también nuestro hola.class. Para poner en marcha el programa tendremos que teclear:

java hola [ENVÍO]

Hay que notar que los viables Java no son .EXE, sino .class, esto porque para que se pongan en marcha necesitan la ya citada Java Virtual Machine que es, precisamente, el programa java.exe. Pongamos un ejemplo:

class hola
{
public static void main(String[] args)
{
// Comentario, este programa no hace nada.
}
}

Vemos que main se declara static void, static porque se acude a él al principio de la JVM, antes de que ´´hola´´ se ponga automáticamente en un objeto, void porque no devuelve nada. Esta clase la escribiré en un archivo que llamamos hola.java y la redactaré escribiendo javac ciao.java NB: Es absolutamente obligatorio llamar a los archivos fuentes de Java con la extensión .java, sino el compilador no los reconoce. Además si creé hola.java TENGO que teclear javac hola.java y no javac hola para compilarlo.
Como parámetro el método main tiene una cadena que se llama args que representa los parámetros con los que se pone en marcha el programa, por ejemplo, si escribo, después de redactarlo, hola en hola.class

java hola Pietro Castellucci
args[0] será igual a Pietro
args[1] será igual a Castellucci


Esto cuando se pone en marcha. Hay que notar también que la JVM java.exe pone en marcha hola.class especificando simplemente java ciao. A diferencia del compilador javac.exe, si tecleamos java hola.class nos da error, si queréis podéis intentarlo.


  Vuelva al inicio de la página