HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Nuestro primer programa en Java



Lo que estamos a punto de hacer, no es realmente nuestro primer programa en Java: algunos los hicimos precedentemente y éste es el primer programa que Java puede trabajar.
Vamos a usar lo que vimos en el precedente párrafo para crear una aplicación a consola y las del párrafo anterior para escribir algo en la pantalla.
Empezamos por editar un archivo que llamaremos HolaMundo.java: cuidado con las mayúsculas y las minúsculas porque en Java son muy importantes, no sólo para el programa, sino también para los archivos. Además espero que tengáis un editor que apoye Java porque, si editáis con el edit de DOS, no tendréis ninguna ayuda a la hora de escribir los programas. En cambio, con el editor especializado tendréis las indentificaciones hechas ad hoc, distintos colores para las palabras claves, para los comentarios, etc.…
Podéis bajar gratuittamente unos editores creados precisamente para Java o adaptados a Java en red. Podéis buscar en el sitio http://omega.di.unipi.it de la facultad de Informática de Pisa, en Resources - ftp, o en los varios sitios de la tucows ( www.tucows.com ), en el que encontraréis el bluette (una versión demo) que tiene un buen editor. Simplemente os recomiendo que tengáis cuidado porque en éste caso el bluette es un compilador Java, pero no sé si es totalmente compatible con el Java de la SDK que estoy tratando yo. En nuestro archivo HolaMundo.java escribiremos:

class HolaMundo
{

public static void main(String[] args)
  {

   System.out.print ("Hola mundo, soy el primer programa en Java");

   System.out.println ("di "+args[0]+" "+args[1]);

}

}


Redactamos el programa escribiendo, como siempre, java HolaMundo.java y ahora podemos ponerlo en marcha. Escribiremos:

java HolaMundo TUNOMBRE TUSAPELLIDOS

y veremos una salida parecida a ésta:

Hola mundo, soy el primer programa en Java de TUNOMBRE TUS APELLIDOS

Si no ponemos el nombre y los apellidos, el programa dará una excepción, que es parecido a un error a runtime, debido a que en el main se citan arg[0] y arg[1] que no aparecen. estas excepciones sí son errores a runtime, pero se pueden prever y gestionar precisamente porque Java es un lenguaje "seguro" y, más que interrumpirse y dar el normal RUNTIME ERROR que dan los demás lenguajes, da una excepción que, si prevista por el programador, no interrumpe el programa. En el siguiente capítulo veremos como gestionar posibles excepciones y, también, como utilizarlas para nuestros fines. Pensemos, por ejemplo, en un programa que lee de los archivos y que no encuentra este archivo: Java dará su excepción, nosotros la leemos y haremos que lea otro archivo. La versión sin riesgos de excepciones y más espectacular es la siguiente:

class HolaMundo2
{

public static void main(String[] args)

  {

   System.out.println ("*************************************************");
   System.out.println ("** Hola mundo, soy el primer programa en Java **");
   System.out.println ("*************************************************");
   System.out.println (" |||||");
   System.out.println ("0/ x x \\0");
   System.out.println (" | o |");
   System.out.println (" |\\___/|");
   System.out.println (" |_____|");

}
}


Llegados a este punto, sólo me queda felicitaros: acabáis de escribir vuestro primer programa en Java. Si os parece poco, no os procupéis: a partir del captítulo sucesivo veremos las construcciones y entonces nos desahogaremos escribiendo todos los programas que queramos.


  Vuelva al inicio de la página