HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Tipos primitivos de Java y valores



Llamamos tipos primitivos de un lenguaje cuando hablamos de tipos de datos ya definidos en el lenguaje y de los que se puede partir para la construcción de expresiones o tipos de compuestos.
Los tipos son muy importantes en todos estos lenguajes de programación y son fundamentales en Java que es un lenguaje que se basa mucho en los tipos. El concepto de tipo es muy natural: si veo un número, por ejemplo, 15.4 puedo decir en seguida el conjunto de números al que pertenece, en este caso al conjunto de los números reales.
Si veo una operación 4 / 5 puedo decir:

4 es de entero entero 5 es de tipo entero y / es una función de dos enteros y que me devuelve un número real. Se escribe así:

/ : ent x ent à float

Entonces, puedo decir que toda la expresión 4/5 es de tipo entero.

Lo que acabamos de hacer es, más o menos, una inferencia de tipos que es una práctica muy utilizada en informática. Para explicarla toda se necesitaría, como con los modelos por objetos, un curso entero.
Los problemas no surgen con estas expresiones, que se llaman cerradas, que no tienen variables, sino con las que tienen variables. Cada lenguaje emplea una técnica suya: algunas usan los tipos para las expresiones, otras establecen el tipo partiendo del contexto de la expresión y da un tipo en secuencia incluso por cada una de las expresiones, y los que, como Java, obligan a declarar todos los tipos de todas las variables desde el principio. Los tipos primitivos de Java son los mismos de los demás lenguajes de programación, sólo que difieren un poco en los valores y son.

boolean
es decir, valores que pueden ser verdaderos o falsos

char los caracteres son de 16 bit y están codificados en Unicode 1.1.5; en los demás lenguajes son ASCII solamente de 8 bit.

byte
enteros de 8 bit con signo, es decir, número entre menos (dos a la séptima) y dos a la octava.

short
enteros de 16 bit con signo.

int
enteros de 32 bit con signo.

long
enteros de 64 bit con signo.

float
reales de 32 bit con coma móvil (IEEE 754-1985).

double
reales de 32 bit con coma móvil (IEEE 754-1985).

Obviamente, a partir de éstos es posible definir nuevos tipos de datos que se llaman compuestos. Por ejemplo, una cadena es un vector de caracteres y es un tipo compuesto.
Como vimos el la lección precedente, en el paquete java.lang están los contenedores para estos tipos de base, es decir, que si escribo ent, me refiero a un número entero, mientras que si escribo Enteger me refiero a las clases enteros.

Si uso las clases, tendré también una serie de atributos y métodos útiles para trabajar con ellos. Por ejemplo, en alguans se definen las constantes MIN_VALUE y MAX_VALUE (Mínimo y máximo valor), en las clases Float y Double encontraremos las constantes NEGATIVE_INFINITY y POSITIVE_INFINITY, NaN para indicar un valor que no es válido y el método isNan() para controlar si un valor es válido. Por ejemplo, se puede utilizar después de una división para controlar que no se haya hecho una división por cero que resultaría catastrófica. Todo esto no existe en los demás lenguajes de programación.
Ahora vamos a ver los literales de cada tipo de Java, es decir los valores constantes que cada tipo puede tener.

El único literal para referirnos a los objetos es null, se puede utilizar cada vez que nos esperamos una referencia a un objeto, null es un objeto que no se ha creado y no es válido: no es de ningún tipo.

Los literales booleani son verdaderos y falsos e indican, respectivamente, el valor cero y el valor falso.

Los literales enteros son cadenas de cifras octales, decimales o exadecimales. El inicio de la constante sirve para escribir la base del número: un cero inicial indica base ocho, 0x o 0X indica base 16 y nada indica los decimales. Por ejemplo, el número 15 en base diez puede representarse como:

15 como decimal
017 como octal
0xf o 0XF como esadecimal.

Las constantes enteras que terminan por l o L se consideran long. Es mejor que terminen por L porque l se confunde fácilmente con la unidad (no se equivoca el compilador, pero sí nosostros que leemos los programas) y si no acaban por una letra se consideran como ent. Si un leteral ent se escribe como un short o como un byte, éste se porta como si lo fuera.

Los literales con coma móvil se escriben como números decimales, con un punto opcional seguido, posiblemente, por un exponente que empieza por e, según la práctica corriente para indicar mantisa-exponente. El número puede llevar detrás una f (F) o una d (D) para indicar que es, con precisión, simple o doble, para default es doble.

35, 35. , 3.5y1, .35y2 representan el mismo número.

El cero puede ser positivo o negativo, si los comparamos obtenemos la equivalencia. Sin embargo, es útil en los cálculos, pensemos en 1d/0d y 1d/-0d.
No es posible conceder una constante doble a una float aunque esté en la serie. Si queremos hacer esta operación, hay que hacer un cambio que se llama casting que analizaremos a continuación.

Los caracteres se ponen entre comilla como, por ejemplo, '2', y los caracteres especiales están representados por unas secuencias, llamadas secuencias de escape. Son:

\n newline, a parte

\t tab

\b backspace, borra a la izquierda

\r return, representa el carácter especial ENVIO

\f form feed

\\ es el carácter backslash

\' comilla

\" comillas

\ddd es un char que emplea el valor octal (d son cifras octales, por ejemplo \329, tienen que ser de tres o menos cifras y menores de \377), se puede dar también la representación exadecimal, siempre de cuatro cifras. Aquí ponemos en orden los caracteres citados antes con su número exadecimal: \u000A, \u0009, \u0008, \u000D, \u000C, \u005C, \u0027 y \u0022.

Las cadenas se escriben entre comillas, como por ejemplo "Pietro" y todas las secuencias de escape válidas se pueden introducir en una larga cadena, creando cosas interesantes como, por ejemplo:

System.out.println("\tNombre:\tPietro\n\tApellido:\tCastellucci" );

dará este resultado:

Nombre: Pietro
Apellido: Castellucci



  Vuelva al inicio de la página