HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Fundamentos para el dibujo con Java



En el capítulo anterior hemos visto cómo utilizar los componentes GUI de Abstract Window Toolkit para construir unas interfaces gráficas para el usuario de nuestros programas, y hemos dicho que un componente GUI es, en suma, un objeto con unas cualidades gráficas. El componente GUI es de nivel alto en el paquete awt, y se construye utilizando los componentes de nivel bajo del paquete, es decir, las primitivas gráficas y los sucesos.
Pensemos, por ejemplo, en un botón. Éste, gráficamente, no es otra cosa que una caja con dentro un texto, que cambia aspecto cuando se aprieta, es decir, cuando escucha su suceso ActionEvent.
Utilizando las características de bajo nivel podemos construir nuestros GUI personalizados o modificar los que ya existen según nuestras necesidades. No solamente podemos extender un componente particular, un componente lienzo, en el que podemos dibujar lo que queramos y ponerlo en nuestras interfaces como cualquier otro GUI.
Si utilizamos los apliques más que las aplicaciones, podemos evitar utilizar el lienzo porque el aplique trae implícitamente un lienzo. De todas formas, empecemos a ver en concreto cómo se puede dibujar en un componente cualquiera o en un aplique. Primero hablaremos de los apliques y luego pasaremos a los componentes en general.


  Volver al inicio de la página