HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Figuras geométricas y texto



RECTÁNGULOS

Graphics permite dibujar unos rectángulos especificando dos aristas opuestas usando el método:

drawRect(Iniciox,Inicioy,Finx,Finy);

Este método es igual a:

drawLine(Iniciox,Inicioy,Finx,Inicioy);
drawLine(Iniciox,Inicioy,Iniciox,Finy);
drawLine(Finx,Inicioy,Finx,Finy);
drawLine(Iniciox,Finy,Finx,Finy);


Es posible incluso construir rectángulos que den un efecto levantado o ahuecado usando el método draw3DRect(ent x,ent y,int anchura,ent altura,boolean levantado) y rectángulos con las aristas redondeadas con el método drawRoundRect(ent x, ent y, ent anchura, ent altura, ent anchuraArco, ent alturaArco).
Además es posible colorear en todas las figuras cerradas usando los métodos fill. Por ejemplo, para colorear un RoundRect hay que utilizar fillRoundRect, que tiene los mismos parámetros que la correspondiente draw.

CÍRCULOS Y ELIPSIS

Se puede dibujar una elipsis usando la drawOval (ent x, ent y, ent anchura,ent altura) y colorearla usando la fillOval(ent x, ent y, ent anchura,ent altura).
Si la altura y la anchura son iguales se dibuja un círculo.

POLÍGONOS

Usando la drawPolygon se dibuja un polígono genérico. Hay dos tipos de drawPolygon:

drawPoligon( ent[] PUNTOSx, ent PUNTOSy, ent NUMEROSPUNTOS);

e

drawPolygon (Polygon p)

La segunda usa un objeto de la clase Polygon que define un polígono. Están las correspondientes fillPolygon.

TEXTO

Para dibujar una cadena se puede utilizar el método drawString (String TEXTO, ent x, ent y);
Un texto se puede dibujar con distintas Font. Para cambiar las Font Graphics pone a disposición el método setFont(Font font), en el que font es el objeto que define el tipo de carácter.
Font es la clase que define los caracteres y es posible invocarla creando un Font específico, usando Font(String name, ent style, ent size).
Font es una clase bastante complicada, sin embargo es fácil encontrar y usar los Fonts del sistema mientras se pone en marcha programma java: En las viejas versiones de java basta con escribir:

String [] NOMBRES=Toolkit.getDefaultToolkit().getFontList();

Mientras en las nuevas versiones de Java (de JDK 1.2 )

String [] NOMBRES=GraphicsEnvironment.
getLocalGraphicsEnvironment().
getAvailableFontFamilyNames();


Además es fácil escribir objetos sabiendo los nombres.

ARCOS

Puedo dibujar unos arcos usando drawArc(ent x, ent y, ent anchura, ent altura, ent ánguloInicial, ent ánguloArco)

El uso de todos estos métodos se explica en el ejemplo que ponemos a continuación.
El archivo que lo pone en marcha es:

<html>
<head>
<title>
Applet grafDemo (grafDemo.class)
</title>
</head>
<body>
<APPLET code="grafDemo.class" width=500 height=400>
</APPLET>
</body>
</html>



  Volver al inicio de la página