HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Password en Javascript 1/2

  semana 01 - 04 enero 1999

Entre las peticiones de ayuda que llegan a HTMLpoint, una de las más frecuentes es sin duda la relativa al modo para proteger páginas Web con contraseña en Javascript. Es necesario sentar aquí una premisa acerca de la fiabilidad de dicho recurso técnico. Javascript no es la manera más segura de proteger datos reservados. Puede afirmarse el contrario cuando la protección viene del lado servidor (CGI o accesos controlados por los administradores de red). Por tanto, nuestro consejo es utilizar éste, como otros script, para proteger páginas y documentos que no sean de vital importancia.
En este punto confiamos en el sentido común de los visitantes.

El script de esta semana es un excelente ejemplo de contraseña destinada a la protección de páginas web. Su versatilidad y relativa facilidad de uso permiten impostar login y password de un número infinito de usuarios. En otras palabras, puedes asignar contraseñas y login a diferentes visitantes mediante procedimientos fáciles e intuitivos.

El ejemplo consta de 5 file:



La sintaxis Javascript está insertada dentro de file externos con extensión .js Esta solución tiene la ventaja de aligerar la página html, y de hacer la gestión del script más simple y ordenada. Para modificar la sintaxis es necesario, pues, intervenir en los dos file externos .js.


Add_user.htm

Antes de nada, es necesario crear login y contraseñas. Esto se realiza mediante el file "Add_User.htm", que sirve tan sólo a este fin y que

NO TIENES QUE PONER ON LINE, SINO USAR EXCLUSIVAMENTE PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS USER ID.

Para este ejemplo, supongamos que queremos crear dos login como sigue:

login= valente
password= HTMLpoint

login= massimiliano
password= htmlpoint


Si abres con tu navegador (MSIE o Netscape) el file Add_User.htm, te encontrarás ante una página que contiene algunos campos vacíos que hay que rellenar.
En el campo:
"Nuevo nombre de usuario que asignar al nuevo usuario"

escribe "valente" (sin comillas).
Por su parte, en el campo:

"Nueva contraseña que asignar al usuario"

escribe "HTMLpoint" (sin comillas).
Una vez hecho esto, pulsa el botón de abajo y aparecerá en el primer campo un escrito donde se lee:

login[x]=new id("valente",194393)

La "x" tienes que sustituirla con el número de login asignado, partiendo de "0". En este caso, dado que el usuario "valente" es el primero que obtiene una contraseña, la cadena deberá escribirse como sigue:

login[0]=new id("valente",194393)

Este procedimiento genera, pues, automáticamente una cadena diferente en base a un login y una contraseña y las transforma en números (en este caso "194393").
Copia esta línea de código en una hoja o usa copia/pega de Win95-98.

NO MODIFIQUES EL CONTENIDO DEL FILE "Add_User.js"


  Vuelve a principio de página