HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Menú de enlaces descendente2/2

  semana 07 - 15 febrero 1999

Ante todo hay que intervenir en el código comprendido entre las marcas <HEAD> de esta página. Generalmente, la sintaxis Javascript con más "cuerpo" se inserta en este punto, ya que ésta es la primera sección de documento que interpreta el navegador. Esta característica permite producir los efectos del script antes de que se cargue el resto de la página.

Pero vayamos a nuestro enlace:


Hemos denominado nuestra función "htmlpoint", después hemos impostado los diversos enlaces, asignando a cada uno de ellos un número progresivo de selección. Es importante prestar atención a estos números y a los enlaces que a ellos se asocian porque tendrán que corresponder con código que se impostará sucesivamente.
Al enlace "pagina01.htm" se le asigna el número de selección "1" y así sucesivamente hasta el tercer enlace ("pagina03.htm"), cuando salta un número y pasa directamente al "5". El porqué de este "salto" es éste:

cuando queremos dejar un espacio en blanco en el menú, o sea, cuando no queremos asociar ningún enlace con una determinada voz del menú, en el script no tenemos que insertar la línea de selección y saltamos el número. Si queremos introducir otras voces en el menú, basta con añadir ulteriores selecciones y los enlaces correspondientes:


Una vez impostado el código comprendido entre las marcas <HEAD>, es necesario intervenir dentro del documento en el punto en que deseamos colocar el menu.

Éste es el código:


A primera vista, parece un formulario HTML normal. Y en parte lo es.
A cada campo <OPTION> se asocia una voz de menú.

La primera voz:
<OPTION>--- RECURSOS ---

no está activa por representar el primer campo del menú, es decir, el aparece en primer lugar y es, por tanto, visible al cargar la página.

Los campos sucesivos, por el contrario, hacen referencia a lo impostada previamente en la sintaxis Javascript. En particular, los diversos campos tienen las correspondencias siguientes:


La cuarta opción, por el contrario, no tiene ningún tipo de texto y, de hecho, no se corresponde con ninguna selección del campo <HEAD>.
La quinta y última opción tiene, sin embargo, la siguiente correspondencia:


Por último, tenemos que insertar la imagen en la que hay que hacer clic para llegar a la página seleccionada y la función correspondiente:


La imagen es un GIF normal, y tampoco la referencia HTML tiene característica particulares. Lo que debe, sin embargo, impostarse con suma atención es la referencia hipertextual:

<A HREF="javascript:htmlpoint('menu');">

que se inserta de esta forma, sin variaciones, y que invoca las funciones antes escritas.


  Vuelve a principio de página