HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Buscador interno 1/2

  numero 14 del 06 abril 1999

Una de las características constantes de la construcción de un sitio es la presencia de un buscador interno. Por buscador interno entendemos una cadena para efectuar búsquedas textuales en todas las páginas del sitio, que ayude al visitante a encontrar términos y páginas específicas. En los sitios de grandes dimensiones, la presencia de un buscador es fundamental e indispensable, pero incluso en los sitios más modestos representa un servicio de enorme utilidad.
Las mayores dificultades para la realización de un buscador residen en la impostación de un programa (a menudo un CGI en Perl) residente en servidor que gestione el conjunto. Muchos servicios hosting de pago prevén este servicio, mientras que las comunidades virtuales suelen carecer de él. Si, en el primer caso, el acceso al directorio CGI-bin del servidor permite insertar un propio CGI, en el segundo, es imposible por razones de seguridad y, por tanto, no puede insertarse un buscador interno sin una intervención directa en el servidor.
Javascript da una solución, si bien parcial, a este problema con un script que genera un buscador interno.
El script se presenta como una página dividida en marcos, en la cual la parte superior alberga la cadena de inserción de términos y la parte inferior el resultado de la búsqueda.

El ejemplo consta de 7 file:

Para comprender más fácilmente el presente script, haz siempre referencia a los file antedichos, verificando los procedimientos y datos expresados. Sólo de esta manera, con una comparación continua, podrás entender las peculiaridades de este Javascript.

ric2.htm

El file "ric2.htm" simula la página de búsqueda y es el único que debe modificarse.

El marco ric2.htm (que, como ya hemos dicho, contiene todo el script) está compuesto por una primera parte, que predispone una tabla variable con los datos de la respuesta a la búsqueda y que aconsejamos no modificar, ya que puede quedar como está, y por una segunda parte, que se personalizará con los propios datos objeto de la solicitud. Esta parte se resalta mediante la línea de comentario:

// DEFINAMOS LAS PÁGINAS QUE HAY QUE INSERTAR EN LA BASE DE DATOS //

Se han creado, PARA CADA documento que hay que buscar, 2 Array, denominados v1[a] y v2[a]


  Vuelve a principio de página