HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Inhabilita el botón dcho del ratón 1/2

  semana 28 - 12 julio 1999

Uno de los problemas que más a menudo se interponen entre el diseñador web y la profesión que realiza en Internet es sin duda el relativo al delicado tema de los derechos de autor. En el web publishing tutela del derecho de autor se traduce en prohibir que los demás copien completamente la gráfica o contenidos utilizados.
La cuestión es muy compleja y no existe jurisdicción clara al respecto, o mejor existen dos líneas de interpretación:

  • la primera considera el web una especie de salvaje oeste al margen de la ley, donde es posible efectuar cualquier operación de plagio;

  • la segunda propone que el derecho telemático se interprete por analogía con las reglas del derecho general.

    Por un principio de legalidad, apoyamos fervientemente la segunda línea de interpretación, aunque estamos también seguros de que muchos indeseables sin fantasía ni escrúpulos no comparten esta idea. En parte, la costumbre les da la razón porque a menudo el "no vale la pena poner una denuncia por un sitio copiado" es la amarga conclusión de muchos plagios. Nos paramos aquí para no entrar en una cuestión compleja que los expertos en derecho conocerán más a fondo, pero nos gustaría discutir el teme en nuestro foro:

    http://www.htmlpoint.com/forum

    La pregunta que nos podemos plantear en esta sede se refiere a los instrumentos que los creadores de un sitio web tienen a su disposición para tutelar su trabajo. Muchos visitantes de HTMLpoint nos escriben pidiéndonos consejos sobre algún comando que esconda el código HTML de sus páginas. Microsoft ha desarrollado una herramienta para Internet Explorer 5 destinada precisamente a esto, pero la exclusiva compatibildiad con la última versión del navegador de Redmond hace inútil su uso con los Explorer precedentes, con Netscape y con Opera.

    El script de esta semana nos lo ha señalado Umberto Huti, a quien agradecemos su interés. Dicho script inhabilita el botón derecho del ratón y todas las opciones en él contenidas. De este modo, se desactivará el uso, entre otras cosas, de la voz "Código fuente" de MsiE y "Ver fuente" de Netscape.
    Los más expertos se darán cuenta de que los efectos de esta medida pueden evitarse activando los comandos desde la barra de herramientas del navegador:

    VER / FUENTE para Netscape

    e

    VER / CÓDIGO FUENTE para MsIe

    Pero si la página no tuviera una barra de herramientas (fácil de eliminar con comandos Javascript) el problema habría quedado resuelto al menos en parte.
    Decimos en parte porque inhabilitando el uso de Javascript desde el navegador todo sería vano, y en caso en que esto no sucediera, sería suficiente volver a "pescar" el file de la caché del navegador. En fin, este script no nos da la certeza de que el código no lo vea nadie, pero ayuda a evitarlo.

    El ejemplo consta de 1 file:


    Para comprender más fácilmente el presente script, haz siempre referencia al file antedicho, verificando los procedimientos y datos expresados. Sólo de esta manera, con una comparación continua, podrás entender las peculiaridades de este Javascript.


  •   Vuelve a principio de página