HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Protege las imágenes 1/2

  número 29 del 19 julio 1999

La semana pasada hemos visto cómo inhabilitar completamente el uso del botón derecho del ratón en Netscape 4 y MsIe 4 y 5. Es una solución extrema, visto que las opciones del botón derecho van del "back"-"forward" a las propiedades de los objetos, pasando por la visualización del código HTML y el guardar imágenes. Justo del uso, o mejor de la desactivación de esta última función, trata el presente script.
Las imágenes representan un elemento fundamental de los sitios web. Una elección coherente de colores e imágenes es una da las características que distinguen un buen sitio. Se están estudiando diversos sistemas de protección de las imágenes, pero por ahora el web goza (o sufre, según el punto de vista) de una anarquía casi total. En otras palabras, cualquiera puede copiar las imágenes que encuentra en el web e insertarslas en su propio sitio, modificarlas, transformarlas totalmente o, incluso, atribuirse un copyright inexistente.
El Javascript de esta semana inhabilita el uso botón derecho del ratón únicamente sopbre los contenido gráficos de la página web. Dicho de otro modo, si se pulsa el botón en cualquier otro punto de la página produce los correspondientes efectos, pero si se pulsa en una imagen gif o jpg aparece una ventana de alerta que avisa, amable pero firmemente, "Lo siento, no puedes guardar la imagen". En realidad, no se inhabilita sólo la opción de guardar la imagen, sin también "imposta come fondo", "copia" y "propriedades, pero éste es el precio que el script nos hace pagar.

El ejemplo consta de 2 file:


Para comprender más fácilmente el presente script, haz siempre referencia al file antedicho, verificando los procedimientos y datos expresados. Sólo de esta manera, con una comparación continua, podrás entender las peculiaridades de este Javascript.


  Vuelve a principio de página