HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Un quiz con resultado final 1/2

  semana 36 - 11 octubre 1999

Un sitio web es tanto más apreciado cuanto más consigue interactuar con sus visitantes. Desde un punto de vista estrictamente gestional del sitio, el webmáster puede adoptar programas residentes en servidor (server side include) tales como CGI para crear formularios, libros de visitas, foros automáticos, chat, quiz y otros instrumentos de interacción.
Estos programas residentes en servidor son la mejor y más eficar solución para que los visitantes y el servidor interactúen, aunque a menudo no se tiene la posibilidad de acceder al directorio CGI-bin ni tampoco se tiene el conocimiento técnico necesario para instalar y hacer operativo un CGI en Perl.
En estos casos, Javascript ofrece una solución enteramente desarrollada desde el lado cliente y de fácil utilización.
El Javascript de esta semana crea un quiz con de selección múltiple personalizable, con un resultado final expresado en porcentaje. Es conveniente precisar desde ahora que siendo un Javascript no es posible archivar la información obtenida, ni general gráficos sobre las respuestas de los visitantes. Para estas características avanzadas es necesario utilizar tecnología server side include.

El ejemplo se compone de 1 file: Para comprender más fácilmente el presente script, haz siempre referencia al file antedicho, verificando los procedimientos y datos expresados. Sólo de esta manera, con una comparación continua, podrás entender las peculiaridades de este Javascript.

esempio.htm

Éste es el único file del ejemplo y simula la página HTML en la cual se inserta el quiz y la calificación correspondiente. El código necesario para el correcto funcionamiento del script debe insertarse en dos puntos diferentes del documento: entre los elementos <HEAD> y en el cuerpo del documento entre los elementos <BODY>.

Comenzamos con el análisis de la sintaxis que hay que insertar entre las marcas <HEAD> del documento. Antes de nada, impostamos el script que solicita el nombre de quien rellana el formulario. Dicho nombre es irrelevante para el funcionamiento del script y sirve tan sólo para indicar, dentro del quiz, el nombre del visitante:


La línea de código:

dispone las preguntas dentro del documento; mientras que el código:

dispone las respuestas de los visitantes.
El código "var flag=true" verifica que se hayan contestado todas las preguntas y la sintaxis sucesiva abre la ventana de alerta que nos dice qué preguntas se han dejado sin contestar:

La línea de código:

establece en 100 la base máxima de calificación. En otras palabras, si el visitante responde a todas las preguntas correctamente su calificación será 100, si responde a la mitad será 50 y así sucesivamente.


  Vuelve a principio de página