HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Fondo redimensionable ... 1/2

  semana 39 - 02 noviembre 1999

El script de esta semana muestra cómo obtener con Netscape e Internet Explorer una imagen de fondo que se adapte a las dimensiones de la página. Una de las mayores limitaciones del HTML clásico consiste en la imposibilidad de tener bajo control el diseño de página en las diversas plataformas o configuraciones vídeo. En otras palabras, un diseñador web no tiene la certeza de que todos los visitantes visualicen de la misma manera su hipertexto. Esta limitación se debe en parte a las numerosas incompatibilidades entre los sistemas y navegadores, pero también a las distintas resoluciones vídeo de quienes acceden al documento. Así, por ejemplo, un visitante que accede a la página con una resolución vídeo impostada en 640x480 píxel obtendrá un diseño completamente alterado si la resolución aconsejada es de 1024x768 píxel. En algunos casos pueden adoptarse ciertas medidas para limitar estos inconvenientes, pero, en otros casos, una serie de razones técnicas no lo permite. Uno de estos últimos casos es el que se verifica cuando utilizamos imágenes de fondo, que al variar la resolución vídeo client no se redimensionan en consecuencia, generando superposiciones desastrosas de texto y otros elementos.
Gracias a este script es posible crear un documento dentro del cual una imagen de fondo se adapte a la resolución vídeo. En otras palabras, la imagen de fondo no se repite ni deja un espacio vacío entre el borde y ella misma.
Conviene precisar desde ahora que no se redimensiona la imagen de fondo contenida en el elemento <BODY>, sino otra invocada por el código.

El ejemplo consta de 3 file: Para comprender más fácilmente el presente script, haz siempre referencia a los file antedichos, verificando los procedimientos y datos expresados. Sólo de esta manera, con una comparación continua, podrás entender las peculiaridades de este Javascript.

esempio.htm

La única función del file esempio.htm es la de enlazar la página con fondo redimensionable. Si pulsas en "Haz clic aquí", se abrirá una ventana de dimensiones predifinidas sin barra de estado, scroller, barra de herramientas o espacio para las URL. Hemos creado este especie de "preindex" para mostrar en toda su eficacia el efecto producido dentro de la nueva ventana.


  Vuelve a principio de página