HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Menú de enlaces a elegir con formulario1/2

  semana 41 - 15 noviembre 1999

En los números precedentes de esta lista de distribución hemos subrayado varias veces el peso y la importancia de los menús dentro de los sitios web. Al mismo tiempo, hemos mostrado diversas soluciones ofrecidas por Javascript para organizar lo mejor posible los recursos de un sitio. Esta semana volvemos al tema para examinar un script muy interesante, cuyos puntos de fuerza son su fácil impostación y su versatilidad. El código que figura a continuación utiliza sintaxis propia del lenguaje de scripting armonizado con las propiedades de los clásicos formularios HTML. A través de los menús persiana es posible elegir el enlace y pulsar el botón de submit para llegar a él. Pero no es ésta la peculiaridad principal de este script. El ejemplo consta de dos campos SELECT, uno de los cuales destinado a los nombres de las categorías principales y el altro, de vez en vez, a las subcategorías correspondientes. De este modo, se realiza un menú que cambia dinámicamente sus voces según la categoría seleccionada.

El ejemplo consta de 1 file: Para comprender más fácilmente el presente script, haz siempre referencia al file antedicho, verificando los procedimientos y datos expresados. Sólo de esta manera, con una comparación continua, podrás entender las peculiaridades de este Javascript.

esempio.htm

El file esempio.htm es una simple página HTML en la cual insertar el código necesario para el funcionamiento del script. Dicho código debe insertarse íntegramente en el cuerpo del documento y no, como suele ser habitual, entre los elementos <HEAD>.
He aquí todo el código:


Como hemos dicho al inicio, el script usa en gran medida formularios HTML y, de hecho, el código está contenido enteramente entre las marcas <FORM></FORM>.
Al inicio, al formulario lo denominamos "doublecombo" a fin de invocarlo sucesivamente en la sintaxis Javascript.
Las primeras líneas de código impostan el menú que aparece al abrirse la página, con las tres categorías principales que hemos creado (Javascript, Servicios e Recopilaciones):


  Vuelve a principio de página