HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Control datos formulario HTML 1/2

  semana 49 - 10 enero 2000

En el número 20 del 17 de mayo de 1999 de esta lista de distribución mostramos cómo verificar los datos insertados en el formulario HTML, antes del envío del mismo. La utilidad de este instrumento reside sobre todo en la posibilidad de obtener datos veraces y evitar errores a menudo decisivos. Pensemos, por ejemplo, en quienes insertan direcciones e-mail equivocadas que, en última instancia, cierran toda posibilidad a un futuro feedback.

Para mayor información sobre el particular, te aconsejo visitar el número mencionado visitando la página de archivo:

http://www.htmlpoint.com/mailing/archivo/20/jscript_170599.htm

Hoy queremos ampliar el tema proporcionando más instrumentos de control sobre los datos introducidos en formularios HTML. En particular, mostraremos:

  1. cómo verificar que los campos no se hayan dejado en blanco;
  2. cómo censurar ciertos términos indeseados;
  3. cómo obtener direcciones e-mail válidas.
El ejemplo consta de 3 file: Para comprender más fácilmente el presente script, haz siempre referencia a los file antedichos, verificando los procedimientos y datos expresados. Sólo de esta manera, con una comparación continua, podrás entender las peculiaridades de este Javascript.

esempio01.htm

El primer ejemplo muestra cómo verificar que no se haya dejado un campo TEXT en blanco. El código funciona perfectamente con MsIE y Netscape y se insertará, por lo que se refiere a la siguiente parte, entre las marcas <HEAD></HEAD> del documento:


La ventana de alerta se genera automáticamente cuando se pulsa el botón de submit, si el script no encuentra ningún carácter dentro del campo de texto. La gestión de todo esto corresponde a la función "noEntry". Para personalizar el mensaje basta modificar el texto.

Una vez impostado el código en el encabezamiento del documento, hay que insertar una referencia en el formulario HTML:


Existe, además, un código para volver a cargar la página sin que el navegador la recupere de la caché.


En particular, hay que insertar una referencia al gestor de eventos "onsubmit" en la marca de apertura del formulario. Una vez hecho esto, el script está completo. Para comprobar su funcionamiento, intenta efectuar un envío sin introducir nada en el campo de texto.


  Vuelve a principio de página