HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Generador de marcas meta 1/2

  semana 50 - 17 enero 2000

Las marcas meta o marcas de metainformación son marcas de HTML destinadas a facilitar información adicional (metainformación) sobre un documento hipertextual. A esta función de gestión e información, se une el importante papel que asumen estas marcas respecto a los instrumentos de indicización de los buscadores. En otras palabras, una buena colocación en los buscadores se obtiene antes que nada con la creación razonada de las marcas meta.

Existen distintos tipos de marcas meta, algunas de las cuales se refieren a la propiedad y al copyright del documento, otras a la descripción del contenido. Hacia dos de estas últimas dirigiremos ahora nuestra atención: description y Keywords.

Para comprender mejor el concepto que subyace bajo estas dos marcas meta, te proponemos un ejemplo práctico. Supongamos que hemos recibido el encargo de impostar las marcas de metainformación del sitio de HTMLpoint. Antes de nada, tenemos que impostar el atributo "description", que será después la frase a la que el buscador asociará el enlace al sitio:

<META NAME =description CONTENT="HTMLpoint, el sitio italiano del web publishing">

El límite máximo de palabras para esta marca meta es de entre 20 y 25 (unos 150-200 caracteres), superado el cual se corre el riesgo de que los buscadores nos ignoren. Para que la descripción sea precisa, es necesario sobresalir en el arte de la síntesis para explicar con pocas palabras cuál es el contenido del sitio.

Otra marca de metainformación fundamental que los buscadores tienen en cuenta en sus continuas exploraciones es "keywords", que, como su nombre indica, contiene las palabras clave del documento. Dicho de otro modo, la función de esta marca es contener un cierto número de palabras que resuman lo que podemo encontrar dentro del documento. La marca meta "keywords" no debe contener términos reduplicados ni más de mil caracteres. En el 90% de las búsquedas se utilizan términos escritos en minúsculas, por lo que es preferible evitar las mayúsculas.

Siguiendo con nuestro ejemplo, he aquí una sintética muestra de palabras clave para el sitio de HTMLpoint:

<META HTTP-EQUIV=keywords CONTENT="html, asp, javascript, vbscript, cgi, hojas de estilo, css, web publishing, elaboración sitios, php, applet java">

Gracias a estas palabras clave, si le pedimos al buscador información sobre uno de los términos incluidos, nos deberá dar, entre otros, el enlace al sitio de HTMLpoint. Hemos utilizado el condicional porque a menudo el funcionamiento real de estos instrumentos de indicización queda envuelto en un aura de misterio inescrutable. Así, ni estas marcas de metainformación, ni otros instrumentos similares garantizan aparecer en los primeros puestos de los buscadores. Por tanto, no debemos considerarlos una solución final y definitiva al problema, sino lo que son: medidas destinadas a favorecer una correcta indicización.

El script de esta semana ayuda al usuario a crear correctamente las marcas meta DESCRIPTION y KEYWORDS, mediante la inserción de la descripción y de las palabras clave en los campos correspondientes. Así, no tendrás que escribirlos manualmente sino que será suficiente el copia/pega desde la textarea que determina el resultado.

El ejemplo consta de 1 file: Para comprender más fácilmente el presente script, haz siempre referencia al file antedicho, verificando los procedimientos y datos expresados. Sólo de esta manera, con una comparación continua, podrás entender las peculiaridades de este Javascript.


  Vuelve a principio de página