HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Menú con botón derecho del ratón 1/2

  semana 55 - 21 febrero 2000

Los usuarios de sistemas Windows (r) utilizan frecuentemente el botón derecho del ratón para activar un menú que contiene todas las funciones principales del navegador. Se trata, pues, de un sistema para acelerar la elección de una determinada operación sin tener que recurrir a los clásicos menús de la barra de estado del navegador. Tanto Netscape como Internet Explorer incluyen en este menú diversas operaciones, pero no ofrecen la posibilidad de personalizar las voces.
Los usuarios de MsIe 5, gracias al script de esta semana, contarán con la posibilidad de personalizar estas voces de menú, insertando enlaces y títulos completamente independientes del navegador.

En términos prácticos, esto se traduce en sólo unas cuantas líneas de código, breves y concisas. El único límite de este demo es su exclusiva compatibilidad con Microsoft Internet Explorer 5. Los usuarios de las precedentes versiones de MsIe y de todas las versiones actualmente en el mercado de Netscape no visualizarán el efecto dinámico, pero tampoco molestos errores en el script.

El ejemplo consta de 1 file: Para comprender más fácilmente el presente script, haz siempre referencia al file antedicho, verificando los procedimientos y datos expresados. Sólo de esta manera, con una comparación continua, podrás entender las peculiaridades de este Javascript.

esempio.htm

Antes de nada, hay que impostar las hojas de estilo necesarias para la definición de los aspectos gráficos y del diseño del menú:


width:140px;
Indica la medida horizontal en píxel de la ventana de menú.

border:2px solid black;
Indica el espesor en píxel del borde de la ventana de menú br>
background-color:Silver;
Detremina el color de fondo del menú. Normalmente, los menús van en color gris claro (silver), como en este caso.

font-family:Verdana;
El tipo de carácter utilizado. En este caso, como en todos los casos en que el documento debe ser visualizado por diferentes ordenadores, es aconsejable utilizar una fuente generalmente soportada por los sistemas Windows.

line-height:20px;
Distancia vertical, expresada en píxel, entre las distintas voces del menú.

cursor:default;
Tipo de cursor visualizado cuando el ratón pasa por encima de las voces del menú. Impostando "default", el navegador invoca la clásica flecha que apunta hacia arriba a la izquierda. Otras posibilidades alternativas son: crosshair, auto, hand, move, e-resize, ne-resize, nw-resize, n-resize, se-resize, sw-resize, s-resize, w-resize, text, wait, help.

visibility:hidden;
La propiedad visibility imposta la visibilidad de un elemento en base al elemento progenitor. Si, como en este caso, la propiedad se imposta en "hidden", el elemento ignora cualquier valor heredado y queda escondido hsta que la impostación del código sucesivo no invocará su uso. En otras palabras, la propiedad visibility hace que los elementos se vuelvan transparentes al flujo del texto del documento. La impostación hidden no elimina los contenidos del flujo del documento, tan sólo hace que se vuelvan transparentes. De este modo, se podrán invocar en cualquier momento.

padding-left:15px;
padding-right:15px;

Estos atributos definen el espacio de relleno, en píxel, entre los elementos contenido en el menú y los lados del mismo.


  Vuelve a principio de página