HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Las distintas versiones



Se ha mencionado el EMCA, por lo que es obligado profundizar en el tema. Otra razón importante es que no he encontrado ninguna referencia en las guías Javascript escritas en italiano que he consultado hasta ahora, mientras que ojeando las oficiales he visto que no faltaban nunca indicaciones sobre esta asociación.

Ante todo el ECMA (traduzco literalmente) es una asociación internacional de industrias con base en Europa, fundada en 1961, dedicada a la normalización de los sistemas de comunicación y de información. Para quien desea mayor información, el sitio es: http://www.ecma.ch. Espero que consigáis obtener más información de la que he conseguido yo, ya que el sitio no está a la altura de la fama de la asociación. Y no tanto por la simplicidad espartana, sino por la escasez de datos. Forman parte de la asociación en calidad de miembros ordinarios sociedades como las mismísimas Netscape y Microsoft, Sun, IBM, Compaq, Philips, Hewlett-Packard e Intel, mientras que son miembros asociados otras sociedades como la Mitsubishi Electric, la Quantum y la Rockwell.

Netscape Communications presentó Javascript a la ECMA para su normalización otoño de 1996. La Asamblea General de la ECMA adoptó el lenguaje como estándar en junio de 1997. La versión presentada era la 1.1, por lo que es ésta la que se considera estándar y, por este motivo, la que está definida como ECMAScript o ECMA-262 (la documentación completa puede encontrarse en el sitio de la Netscape http://developer.netscape.com/docs/manuals).

Versións JScript y Javascript

JScript de Microsoft en su versión 3.0 (válida para Explorer 4.0) implementa por tanto totalmente el ECMAScript,pero añade también todas las características de Javascript 1.2. Intentaremos, de todas formas, facilitar una tabla comparativa entre navegadores y versiones de Javascript y JScript. La tabla resultará muy útil también más adelante:

Javascript JScript
1.0 1.1 1.2 1.3 1.0 3.0 5.0
Netscape 2.0 *            
Netscape 3.0 * *          
Netscape 4.0 * * *        
Netscape 4.06 * * * *      
Explorer 3.0 *       *    
Explorer 4.0 * * *   * *  
Explorer 5.0 * * * * * * *

DHTML

Hay que considerar también, sin embargo, que en las últimas versiones de los navegadores se ha introducido el DHTML: si tuviéramos que dar una definición de este lenguaje, resultaría verdaderamente complicado. He ojeado la documentación oficial de la Microsoft, pero creo que incluso ellos tengan ideas un tanto confusas: en una FAQ, a la pregunta precisa ¿Qué es el DHTML?, se dice todo pero no se da la respuesta. Mi opinión es ésta: JScript estaba vinculado a un estándar, VBScript, que estaba ya superado en la implementación lado cliente. Así, la Microsoft se ha sacado del sombrero este producto que se presenta como un HTML avanzado porque introduce la estructura DOM (Document Object Model), o sea, el modelo de documento a objeto, en el que el documento se divide en elementos más simples a los que se aplica una programación orientada a los objetos. Pero, salvo por lo que se refiere a los Data-Binding, que son interfaces cliente para la visualización de los datos, y los scriplets, este descubrimiento me parece el huevo de Colón porque, me pregunto, ¿qué es lo que había hecho hasta ahora Javascript? En cualquier caso, DHTML ha introducido diversas novedades en la programación cliente de una página web, y es seguramente un instrumento potente, mejor dicho, muy potente, tan potente que resulta incontrolable. Si hubiera algo más de orden y menos entropía, podría ser decisivo para Internet.

Para acabar, quiero anticiparos que mis referencias a DHTML se reducirán al mínimo indispensable por varios motivos: ante todo existe un curso de DHTML (y otros cursos relacionados, como CSS y XML) en este sitio; además, se añade que una explicación pormenorizada de este nuevo lenguaje podría ir en perjuicio de la simplicidad del curso, y nos perderíamos en meandros y objetivos que ahora mismo pueden utilizarse poco ya que son visibles sólo para algo más de la mitad de los navegantes. Habrá que esperar algunos años para que DHTML empiece a afirmarse. Por ello, mientras tanto, aprendamos al menos a utilizar lo mejor posible Javascript.


  Vuelve a principio de página