HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Marca <Script>



Después de haber tratado los script en general, es el momento de pasar a la práctica y ver cómo insertarlos en la página HTML. La explicación resulta bastante complicada, sobre todo porque Javascript se integra ahora ya tan bien en HTML que carece de espacios predefinidos y es posible encontrarlo en cualquier punto.

HTML prevé una marca específica para los script:

<SCRIPT><!--
//--></SCRIPT>

Habrás observado la presencia de símbolos dentro de la marca. Por el momento, diremos sólo que tienen una función que analizaremos más tarde. Estas marcas pueden estar presentes en número variable. Debemos prestar atención sólo a cerrarlas cada vez que las abrimos.

Los navegadores reciben las páginas HTML con todo el contenido. Cuando se encuentran con la marca <SCRIPT> está se ejecuta como todas las demás marcas, de arriba a abajo, pero su contenido se interpreta según un código distinto: de esta manera, si el navegador comprende el código, lo ejecuta, y si se encuentra un error en la ejecución, hay dos posibilidades:

  1. la página se visualiza, pero el código errado no se ejecuta;
  2. si el código genera un loop (es decir, un ciclo infinito), la página se queda en blanco o se visualiza sólo parcialmente porque la ejecución de arriba a abajo del código HTML ha quedado momentáneamente interrumpida.

Escrita así, sin embargo, la marca <SCRIPT> no está completa porque los lenguajes de scripting son diversos. Por ello, hace falta incluir también la especificación del lenguaje que es

<SCRIPT Language="Javascript"><!--
//--></SCRIPT>

Esto podría ser suficiente, pero en las últimas referencias, sobre todo por parte de Netscape, aconsejamos vivamente indicar también al versión de Javascript que se usa. Y esto porque la evolución del lenguaje es continua y no siempre asegura la compatibilidad con los viejos navegadores. De esta manera, se oculta el código a los navegadores que no pueden gestionar las actualizaciones del lenguaje (para las versiones de Jvascript, haced referencia a la tabla incluida en la lección sobre las distintas versiones). En vista de cuanto dicho hasta ahora, el precedente script puede ser considerado válido para la versión 1.0 de Javascript y, por tanto, para todos los navegadores, mientras que un script del tipo:

<SCRIPT Language="Javascript1.2"><!--
//--></SCRIPT>

puede leerlo sólo Netscape 4.0 y Explorer 4.0 y sus versiones sucesivas. Os preguntaréis también cómo llegar a conocer todas las compatibilidades: pues bien, no hay ningún programa que nos pueda ayudar en esto. Hace falta conocerlas a fondo o usar un método empírico: ensayar las páginas en diversos navegadores y señalar las incompatibilidades. Si éstas dependen de la versión de Javascript, disfrazarlas con la indicación de la versión.

  Vuelve a principio de página