HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Invocación de los script



En líneas generales, un script se puede insertar de dos maneras en la página HTML (excepto en el caso de los script del servidor creados con LiveWire):

  1. insertando el código en el documento;
  2. cargándolo desde un file externo.

De hecho, el uso del file externo, está dictado por el límite de dimensiones de 32K que debe respetar una página web.

Script externos

En este último caso (el más fácil de explicar), el script se salva en un file con extensión .js. Se invoca con el atributo SRC de la marca SCRIPT:

<SCRIPT Language=Javascript SRC="nombrefile.js"><!--
//--></SCRIPT>

donde la especificación de Language es opcional, ya que la misma extensión del file sirve par indicar el lenguaje utilizado. Sin embargo, se aconseja para identificar la versión. El nombre del file puede estar indicado con una URL relativa o absoluta.

Dicho file externo se ejecuta dentro de la página HTML, por lo que el script se lee sólo como file de texto, se transfiere al HTML a la posición invocada y allí se ejecuta. Por este motivo, el file debe salvarse como texto ASCII, sin caracteres de control y sin marcas HTML o elementos de otros lenguajes, a fin de no provocar errores. Se puede usar cualquier editor simple (en Windows, se aconseja NotePad o el bloc de notas).

Las ventajas de usar file externos son muchas, sobre todo porque aporta la característica de la modularidad, por la cual un script que se repite con frecuencia (por ejemplo, el rollover) puede escribirse sólo una vez y ser invocado en cualquier página HTML cuando hace falta. Pero todo tiene un precio: funciona sólo con Netscape 3.0 y Explorer 4.0 y versiones sucesivas.

Ejemplo

1.Escribir con el bloc de notas el siguiente comando: alert('Soy un file externo'), y guardarlo como prova.js;
2. Escribir en otro file el siguiente código HTML:

<HTML><HEAD>
<SCRIPT SRC="prova.js">
</SCRIPT></HEAD>
<BODY></BODY>

y guardarlo en el mismo directorio del file Javascript;
3.Cargar la página HTML en un navegador.

Script internos

Si el script está dentro del documento, puede introducirse tanto en la sección de encabezamiento (entre las marcas <HEAD></HEAD>), como en la del cuerpo del documento (entre las marcas <BODY></BODY>). Hay que tener en cuenta que la página HTML se ejecuta en orden secuencial: de arriba hacia abajo, por lo que la diferencia entre las dos alternativas existe: el script del encabezamiento se carga antes que los otros, el que está en la sección body, sin embargo, se ejecuta según el orden de carga. ¿Qué es lo que cambia esto? Hace falta considerar que una variable o cualquier otro elemento de Javascript puede ser invocado sólo si está cargado en memoria: todo lo que se encuentra en el encabezamiento es, por tanto, visible para los demás script; lo que se encuentra en la sección BODY es visible para los script que lo siguen. La elección depende también de otros factores, tales como la creación de la página HTML dinámicamente, pero será después la experiencia la que os ayudará.

Ejemplo

1. Escribir el siguiente código HTML:

<HTML><HEAD>
<SCRIPT Language="Javascript">
x=1;alert('CABECERA='+x);
</SCRIPT></HEAD>
<BODY>
<SCRIPT Language="Javascript">
x++;alert('CUERPO='+x);
</SCRIPT>
<SCRIPT Language="Javascript">
x++;alert('CUERPO='+x);
</SCRIPT>

</BODY>

2.Probar el código y verificar la secuencia de ejecución de los script.



  Vuelve a principio de página