HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Comentarios y puntuación



Comentarios

Los comentarios son partes del programa que el intérprete no lee y que, por tanto, sirven para explicar y aclarar. Van comprendidos entre barras y asteriscos como en el ejemplo siguiente:

/*comentario*/

El comentario puede constar de más de una línea o de una sola, mientras que el intérprete no acepta el comentario nidificado.

Otro tipo de comentario es la barra doble, tomada prestada del lenguaje C, si bien es válida sólo para comentarios de una sola línea aunque no la ocupen por entero:

ent x: //commento

Los comentarios Javascript no pueden insertarse fuera de las marcas que individuan el script, ya que, en caso contrario, HTML los considera parte del texto. Y viceversa: no se pueden usar las marcas de comentarios HTML dentro del script. El único comentario admisible es el que permite encerrar todos los script en las marcas de comentario de HTML, haciendo que se abran tras la marca de script y que se cierren antes del cierre de la marca:

<script language="JavaScript">
<!--
    alert("Welcome!");
//-->
</script>

De este modo , se esconde el código javascript a los viejos navegadores que no lo leen y se evita que el HTML pueda considerarlo texto y, por tanto, visualizarlo. Incluso así, hay que tener presente lo siguiente:

  • algunos navegadores no reconocen el comentario y visualizan el script;
  • algunos navegadores, sobre todo Netscape en las versiones más antiguas, tienen dificultad para gestionar el signo de final comentario, por lo que conviene colocar también un comentario Javascript (//) en la secuencia -->.

Espacios en blanco

A

Javascript no le interesan los espacios en blanco, excepto los que se encuentran en las cadenas, por lo que se pueden omitir o también aumentar. Su uso, de todas formas, aumenta la legibilidad del programa por lo que aconsejamos vivamente su uso.

Comillas

Un elemento importante son las comillas, tanto simples (' '), como dobles (" ").

Las comillas dobles se usan para encerrar partes de código Javascript, y, junto con las simples, para encerrar también las cadenas (secuencias de caracteres). Por ello, es necesario prestar atención a nidificar dos cadenas comprendidas entre comillas simples, así como a usar las comillas dobles para las cadenas si éstas sirven ya para encerrar código Javascript.

Si se desea que en una cadena aparezcan comillas dobles o simples como parte integrante de la cadena misma, tienen que ir precedidas por una barra de dirección inversa (\).

Uno de los errores más frecuentes es justo el derivado del uso incorrecto de las comillas. Por ejemplo, el comando:

alert('Este sitio está ' en obras')

parece que está escrito correctamente, pero si se ejecuta, el navegador bloqueará su ejecución. Netscape mostrará este error:

missing ) after argument list.
alert('Este sitio está' en obras')

Más lacónico Explorer, que indica sólo Previsto')'. Se podrá proseguir, pero el error no se corregirá hasta que no escribamos

alert('Este sitio está\' en obras)



  Vuelve a principio de página