HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Modalidades de ejecución



Tras haber examinado las formas tradicionales de interrelación del código Javascrit con el código HTML, haremos ahora un resumen de algunos conceptos que respecto a este tema han ido quedando sueltos en lecciones anteriores. La lección podría parecer un tanto desdibujada e inconsistente debido a los vuelos teóricos. Pero que los interesados sepan que los conceptos volverán a tratarse y acabarán por resultar claros.

Las instrucciones en Javascript ejecutarse de distintas maneras:

  1. dentro de los script, individuados por las marcas <SCRIPT>, de manera secuencial, por loque la ejecución es automática;
  2. cargándolas de file externos;
  3. tras la activación de un evento (handler) como un clic del ratón o la pulsación de una tecla (los eventos se verán más adelante);
  4. en lugar de un enlace (a partir de Netscape 3.0) bajo la forma: <A HREF="Javascript:comando">
  5. valores Javascript pueden ser invocados dinámicamente por el HTML incluyéndolos entre los caracteres &{ y };% por ejemplo, la anchura de una tabla puede ser obtenido en relación con un valor javascript bajo la forma width="&{barWidth};%"

Lógicamente, el uso de las cuatro opciones varía según el objetivo que se pretenda alcanzar. Así, si el código Javascript se ejecuta de maner secuencial basta insertar un script, mientras que si se ejecuta tras la realización de un evento, es necesario operar con un handler combinado con una función.

Ejemplo

1. Escribir el siguiente código y observar cómo los script se ejecutan y tras qué eventos:

<HTML><HEAD></HEAD>
<BODY>
<SCRIPT Language="Javascript"><!--
alert('Script');
//--></SCRIPT>
<a href="#" onmouseover="alert('Has pasado el ratón')">Pasa el ratón</a>
<a href="javascript:alert('Has pulsado')">Haz clic aquí</a>
</BODY></HTML>

  Vuelve a principio de página