HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Escape y Unescape



Las cadenas pueden interpretarse bien como secuencias de caracteres, bien como líneas de comando. Un campo de aplicación, por ejemplo, es el tratamiento de los datos enviados al servidor, o también al cliente, con el método GET. En este caso, el script recibe los datos como una cadena adjunta (appended) a la URL original, en la cual algunas secuencias de caracteres han de interpretarse como caracteres especiales, como el espacio en blanco o el separador entre variable y valor. Por ejemplo, si efectuáis una búsqueda en Altavista, veréis que a la URL se le agregan una serie de caracteres que siguen a un signo de interrogación. Pues bien, estos caracteres, convenientemente tratados, forman una cadena que interroga al buscador. Los caracteres escritos en dicha notación se llaman sequenze escape y utilizan la codificación URL en la cual:

  1. los pares nombre=valor están separados por &;
  2. los espacios se sustituyen con +;
  3. los caracteres alfanuméricos son sustituidos por el equivalente hexadecimal precedido de %.

Parte de las tareas del programa CGI que funciona en servidor en justamente descifrar la cadena de input en caracteres ISO-Laten-1, y no las secuencias Unicode, si bien Javascript puede elaborar estas cadenas también dentro de los propios script mediante los comandos escape:

escape("He aquí")="He%20aquí"

o unescape para conseguir el resultado contrario:

unescape("He%20aquí")="He aquí"

Convenientemente utilizadas, estas funciones se revelan de gran utilidad y ofrecen al usuario un alto nivel de interactividad.


  Vuelve a principio de página