HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Declaración variables



Las variables son nombres simbólicos que sirven para individuar locaciones de memoria en las que puede haber valores colocados. Metafóricamente, podemos considerar estas ubicaciones como cajas con un nombre en las cuales insertar dichos valores.

En Javascript las variables se crean con la declaración var, atribuyéndole incluso ningún valor, o simplemente en el acto de asignación de un valor (por ejemplo, x=15 crea automáticamente una variable numérica). La declaración var en más variables se debe repetir para cada una, o bien debe efectuarse con una interrupción de línea:

var micarácter,
      mivariable;

Las variables que se declaran y se inicializan sin darles un particular valor reciben el valor null. Este valor puede parecer poco importante, pero se vuelve esencial si se quiere verificar la subida en memoria de una variable. Por ejemplo, si se declara una variable

var Verifica=null;

si se utiliza el comando

if(Verifica != null) alert("No he sido utilizada");

se puede verificar si esta variable ha tenido un uso o si está vacía. Un uso muy práctico es el de la aplicación a las ventanas popup para comprobar si se han quedado abiertas.

Otro valor que se asigna a las variables cuando éstas se han declarado sin asignación es undefined. Este valor se introdujo con Javascript 1.3 y está aceptado por las normas ECMA.

De este modo, la declaración:

var Verifica;

no asigna a la variable ningún valor, por lo cual una verificación de la misma restituye el valor undefined, que se puede verificar (p.ej., if(Verifica == undefined)).

Quien ha programado ya con otros lenguajes apreciará la extrema flexibilidad de Javascript a la hora de tratar las variables. La declaración no es necesaria porque, dada la vida breve de estas variables, es inútil ahorrar memoria. Si se tiene una cierta familiaridad con la programación, o si se quiere mantener un orden entre las variables, conviene declararlas también en Javascript, si es posible al inicio del bloque de código.

¿Dónde declarar las variables? Depende del uso y de la distinción entre variables globales y variables locales. La distinción no es de poca importancia, sino que, por el contrario, se encuentra en la base de la programación orientada a los objetos::
  1. las variables globales tienen valor para todo el documento HTML y se deben declarar al inicio del script y fuera de toda función: el lugar preferible es en las marcas <SCRIPT> de la sección <HEAD> de tal manera que creemos los contenedores de los valores antes de darles cualquier uso;
  2. las variables locales tienen valor tan sólo dentro de la función en que se han declarado, es decir, dentro del bloque de código comprendido entre function(){ y la llave de cierre } y deben declararse dentro de estos bloques.

De esto se deduce que las variables declaradas dentro de llaves pueden utilizase sólo en ese bloque porque son variables locales.

Los dos distintos tipos derivan de exigencias diversas. Por una parte, las variables locales tienen una vida muy breve: existen sólo hasta que la función actúe y cuando las llaves se cierran, son destruídas liberando memoria. Por su parte, las variables globales son contenedores que duran mientras dura la página y sirven para vehicular los valores entre las funciones y entre los script, así como entre las diversas páginas o al servidor. Llegados a este punto os preguntaréis por qué usar variables locales si las globales son más cómodas: la necesidad de su uso reside en la modularidad, ya que las variables locales hacen que un script pueda volver a utilizarse en otras páginas HTML, sobre todo si está salvado en un file externo con extensión js.


  Vuelve a principio de página