HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Introducción a Javascript 1/2



JavaScript es un simple lenguaje de programación a medio camino entre el Java más complejo y el HTML más intuitivo, del cual, para algunos observadores, no sería sino una extensión.

Introducido por primera vez en 1995 en la versión 2 de Netscape, JavaScript representa, actualmente, el estándar no oficial de referencia para el uso de script en documentos hipertextuales. El año pasado, Netscape ha transmitido JavaScript a la ECMA (European Computer Manufacturer’s Association) para su desarrollo como lenguaje estandarizado y no asociado a ningún ambiente operativo específico.

Microsoft ha implementado las características de JavaScript sólo en la versión 3.01 de IE, y ha desarrollado paralelamente un lenguaje propio de scripting (Visual Basic Scripteng Edetion, llamado comunmente VBScript). Los investigadores de la sociedad de Bill Gates aseguran que la nueva implementación para IE 4, llamada Jscript, es compatible con JavaScript 1.0 de Netscape, pero no es exactamente así.

JavaScript ha sido creado gracias a una estrecha colaboración entre Netscape y Sun Microsystem, y resulta obvio, por tanto, que la comprensión de semejante lenguaje no pueda prescindir de Java. Hay que precisar que JavaScript es algo muy distinto de Java. Ambos lenguajes están dirigidos a los objetos, pero mientras Java se usa para crear aplicaciones autónomas, o applet, JavaScript se interpreta con el código HTML (del que forma parte integrante, y sin el cual no puede existir), sin necesidad de máquinas virtuales o conocimientos profundos de modelos orientados a los objetos. Sendos lenguajes tienen en común parte de la sintaxis y de la estructura, pero sería posible, sólo por poner un ejemplo, crear un programa complejo en JavaScript. JavaScript, por tanto, se dirige a los creadores de sitios web que pretende obtener resultados apreciables sin necesidad de aprender complejos lenguajes de programación.

Como todos los lenguajes de programación orientados a los objetos, JavaScript establece una jerarquía de objetos, que permite definir con precisión propiedades que de otro modo resultarían indefinibles. Los principales onjetos en Nestscape son: window, document, history, location y navigator. Dichos objetos están comunicados entre sí por relaciones estructurales del tipo:

Objeto1.objeto2.propiedad2

Objeto1 está en el nivel más alto; objeto2 es una propiedad de objeto1 y propiedad2 es una propiedad de objeto2

JavaScript se compone de elementos de programación como: argumentos, gestores de eventos, funciones, literales, expresiones, métodos, objetos, operadores, propiedades, instrucciones, valores y variables.

En la práctica, JavaScript permite el enriquecimiento de documentos HTML con script más o menos complejos y más o menos útiles. La apertura de ventanas independientes de la principal del navegador es una de las peculiaridades de JavaScript, que, además de ofrecer ejemplos prácticos, permite definir y profundizar elementos conceptuales.

éste es el código HTML necesario para abrir una ventana independiente de la principal del browser:


Para entender este script es necesario introducir el método open(). Los métodos son funciones precisas asociadas a los objetos, de los cuales piden la elaboración sin definir las características. Los métodos se reconocen fácilmente por dos paréntesis que siguen a la palabra.

OnClick es, sin embargo, uno de los principales gestores de eventos, y como tan se usa para iniciar o llamar a un script. Se usa con el tag <INPUT> de tipo interruptor, col tag <A>, con los interruptores de reset y de envío, y por fin con las casillas de control. Como respuesta a un click del ratón, se ejecuta el script especificado por el gestor de eventos, en este caso window.open (se puede incluso omitir la referencia a window, ya que el método open le pertenece por defecto).

JavaScript permite definir no sólo la apertura de una ventana independiente de la principal, sino también regular algunas de sus características. Para hacer esto, es necesario programar algunos parámetros que, hay que decirlo, generan sus propios efectos exclusivamente en la nueva ventana, y no en la principal del navegador.

JavaScript soporta los siguientes argumentos, en función de los cuales se pueden definir las características de la nueva ventana:

Menubar=yes/no

Activa o desactiva la barra de los menús del navegador

Location=yes/no

Activa o desactiva la barra del URL del navegador

Status=yes/no

Activa o desactiva la barra de estado del navegador

Scrollbars=yes/no

Activa o desactiva las barras de desplazamiento del navegador

Directories=yes/no

Activa o desactiva los botones del navegador

Toolbar=yes/no

Activa o desactiva los pulsadores de la barra de instrumentos

Resizeable=yes/no

Activa o desactiva la posibilidad de redimensionar la ventana

Width=X

Anchura de la ventana en pixel

Height=X

Altura de la ventana en pixel



  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Gráfica, layout y guías son propiedad exclusiva de HTMLpoint s.r.l.