HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Menús arbóreos jerárquicos 1/2



La exigencia de indicizar los recursos de un sitio Web es típica de los investigadores de HTML, que obtienen este resultado con diferentes instrumentos y métodos. El uso de los canónicos tag <UL> y <LI> es sin duda la opción más simple e intuitiva y no requiere demasiados conocimientos técnicos. Tal estructura, sin embargo, resulta inadecuada cuando se necesita un menú sintético que se pueda expandir y redimensionar de acuderdo con la elección del visitante. Un ejemplo típico de este criterio son los menús de Win95-98, con una estructura jerárquica arbórea que simplemente clicando se expande y redimensiona. De este modo, se puede crear una estructura de menú sintética, sólo con algunas voces principales, sobre las que si se clica aparecen las demás posibilidades.

Con los instrumentos de HTML no se puede obtener un resultado de este tipo, que, sin embargo, se consigue con el uso de sintaxis JavaScript. En este ejemplo, se explica detalladamente cómo crear un menú expansible dentro de una página Web.

Este ejemplo necesita de algunos elementos gráficos bajo el aspecto de pequeñas imágenes con extensión GIF:

collapsd.gif: incono que indica las voces principales del menú cuando éstas no están expandidas.

exploded.gif: icono que indica las voces principales del menú cuando éstas se han expandido.

child.gif: icono que indica las voces menores del menú, que en este caso representan enlaces con recursos externos.

Las tres imágenes de este ejemplo retoman elementos típicos de ambiente Windows, pero se pueden sustituir con otras de diverso aspecto gráfico de cualquier extensión de imagen soportada por navegador.

La sintaxis JavaScript más voluminosa se incluye en los tag <HEAD>:

Muestra el ejemplo práctico


  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Gráfica, layout y guías son propiedad exclusiva de HTMLpoint s.r.l.