HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Reconducir según el navegador 1/2



La historia de las aplicaciones y de los lenguajes para la Web publishing ha estado, desde los inicios, condicionada por un duopolio tecnológico que enfrenta a Netscape y Microsoft. La que periodísticamente se conoce como "guerra de los navegadores" se ha librado en el plano tecnológico, después comercial y, por fin, jurídico. Este enfrentamiento extremo ha imposibilitado durante años la definición de estándar, favoreciendo tecnologías propietarias de ambas sociedades, que, en último término, dificultan aún más el trabajo de los webdesigner. Muy a menudo, efectos que funcionan perfectamente en uno de los navegadores no lo hacen en el otro, o peor incluso: provocan errores y bloqueos en la navegación. Existen, como para el HTML dinámico, incompatibilidades que dificultan tremendamente la creación de páginas crossbrowser, es decir perfectamente visualizables por MSIE y Netscape. En estos y en todos los demás casos en que se está obligado a usar códigos diferentes según se trate de uno u otro navegador, el creador está obligado a crear dos versiones diferentes. No es éste el lugar para ocuparse de las ventajas de una elección que, de hecho, duplica la mole de trabajo y de códigos que programar, pero sí es el lugar para buscar soluciones al problema de que automáticamente se mande a un visitante a una u otra versión.

Considérese el ejemplo práctico de un sitio al que se pueda acceder sólo a través de una dirección Web, pero con una sección optimizada para MsIE y otra para Netscape. La solución más simple es, obviamente, acoger al visitante con una página de bienvenida híbrida, con un enlace normal a sendas versiones. Se trata de una solución muy fácil de realizar, pero poco profesional y en absoluto idónea para sitios tecnológicamente avanzados. Las propiedades de Javascript permiten superar con agilidad este problema gracias a un procedimiento automático de dirección del visitante. En definitiva, el script localiza el navegador y la versión utilizada por el visitante y, sin que éste se dé cuenta, lo manda a la versión del sitio correspondiente.

Normalmente, el archivo que primero se lee cuando se accede a un sitio Web se llama "index.html". Con esto se entiende el archivo invocado por defecto cuando se escribe una dirección del tipo www.nombresitio.com; es decir sin indicar el nombre del archivo, sino sólo el nombre del host. La colocación de de este archivo por defecto es un deber del administrador del sistema, que cuenta con la facultad de asignarle también otros nombres.

Es en este archivo sobre el que se tiene que actuar escribiendo el código Javascript del ejemplo. La elección es obligada, ya que el que se nos dirija a una u otra versión tiene que suceder desde el momento mismo en que el visitante accede al sitio.

El código que hay que escribir en el archivo "index.html" se ofrece completo a continuación:

Muestra el ejemplo práctico



  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Gráfica, layout y guías son propiedad exclusiva de HTMLpoint s.r.l.