HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Reconducir según el navegador 2/2



Además del archivo "index.html" están presentes dos archivos llamados "msie.htm" y "netscape.htm", que representan, respectivamente, la página principal de la versión optimizada para Microsoft Internet Explorer, y para Netscape. Estos documentos, a diferencia del primero, a efectos de nuestro ejemplo no necesitan ninguna intuición.

El código:

alert( "Estás usando MSIE 3. Para una visualización correcta de estas páginas, te aconsejamos la versión 4 o siguiente" )

crea una ventana de "alert" en Javascript, visualizada por los usuarios de Internet Explorer 3. Este navegador, a diferencia de las versiones posteriores, no soporta muchas funciones Javascript y necesita, por tanto, un mensaje que avise de posibles incompatibilidades.

Para los usuarios de Netscape, en cada una de sus versiones, hay que incluir la siguiente línea de código:

scelta=confirm("Estás usando Netscape. Este sitio está optimizado para MSIE4 o posterior. Serás dirigido a una versión específica para Netscape 4.")

if (scelta)

location="netscape.htm"


Se trata de una ventana de confirmación, que remite a la página "netscape.htm" sólo cuando el visitante clica en "ok". Clicando en "anula", se sigue en la versión incluida para MsIe.

Para quien usa Microsoft Internet Explorer 4 o posterior, no se ve, sin embargo, ningún mensaje y, de acuerdo con el meta tag:

<meta http-equiv="refresh" content="1;url=msie.htm">

se le dirige a la página "msie.htm" específica para los usuarios de este navegador.

Para que el script produzca sus efectos, es necesario incluir en el tag <BODY> el gestor de eventos onload:

<BODY onload="msieversion()">

Al comienzo del artículo, se ha hablado de las perplejidades a propósito de un sitio con doble versión. El sacrificio de espacio y de tiempo que se sigue convierte esta elección en discutible y poco adecuada para sitios web con alta frecuencia de actualización. Una doble versión para MsIe y Netscape significa duplicar, de hecho, el trabajo del Webmaster. Una solución, aunque parcial, a este problema está en estructurar el sitio en marcos, de los cuales la parte fija podría resultarle idónea una vez a un navegador y otra al otro, y la parte variable (un marco central que muestra los contenidos como tales) construirla con código compatible. Dicho de otro modo, los efectos del script se limitarían a un único marco y sólo éste tendría que prever doble código.

Una consideración final lleva inevitablemente a tomar conciencia de cómo el mercado de los navegadores ha sufrido, a lo largo de este último año, una profunda transformación. Netscape, líder incontestable del sector durante casi dos años, ve cómo desciende inexorablemente su cuota de mercado en favor del navegador de Redmond, para muchas cosas mejor y soportado por una estructura comercial de las más fuertes. Porcentuales de difusión, que hasta hace un año se referían al 70% de usuarios de Netscape, ahora se vuelven a favor de MsIe. La salida de la quinta versión del navegador Microsoft parece confirmar las previsiones de un mercado dominado por este último. Para los creadores, queda el problema irresuelto de las incompatibilidades que, a menudo, suponen un freno para el crecimiento de la red. Depende de los organismos internacionales de estudio, como W3C, estandarizar el uso de tecnologías compatibles con todos los navegadores, algo que en parte se ha conseguido con las especificaciones de HTML 4, donde Netscape y Microsoft han demostrado coluntad de colaboración.


  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Gráfica, layout y guías son propiedad exclusiva de HTMLpoint s.r.l.