HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Crear ventanas independientes 1/2



La red abunda en servicios dispuestos a hospedar gratuitamente el propio sitio Web. Nombres históricos como Geocities, Tripod, Xoom son realidades económicas respetadas hasta el punto de cotizzar en los mercados de valores más importantes del planeta. El éxito consensuado de tales iniciativas se explica con la filosofía del "todo es gratis". Paradójicamente, también su éxito comercial viene de este mismo concepto, que los expertos de marketing llamar "gift economy": regalar para obtener acuerdo y seguimiento entre los netsurfer, y finalmente vehicular este esfuerzo hacia formas más o menos manifiestas de publicidad. En esta óptica entran los ya omnipresentes banner publicitarios que cada "community" italiana o extranjera impone a sus propios habitantes. Los primeros banner aparecidos en Geocities crearon un cierto recelo, pronto absorbido por la costumbre, y sobre todo de la conciencia de que aquellos 468x60 pixel eran y son un pequeño, pero necesario, sacrificio que soportar. Desde un punto de vista técnico, se planteaba el problema de cómo incluir un banner donde los webmaster no lo habían previsto. La solución se encontró en las ventanas del navegador independientes de las principales, de dimensiones reducidas, que se abren cuando se carga la página de inicio del sitio. Por tanto, el navegador que visita un sitio hospedado por una community, además de ver la página inicial del mismo, ve aparecer una pequeña ventana con el banner del espónsor. Si se tiene en cuenta que Geocities es uno de los sitios más visitados del mundo, se entendera el negocio que está detrás de estas iniciativas comerciales.

Las community colocan las ventanas independientes a través de programas que cuentan el número de clics y visualizaciones. Javascript no permite un resultado parecido, pero sí obtener un efecto similar con un código relativamente sencillo que garantiza las siguientes características:

  1. apertura de un documento HTML normal;
  2. arranque automático de una pequeña ventana que contiene un banner y un enlace;
  3. clic en el banner que muestra el documento en la página principal;
  4. cierre contextual, después del clic, de la ventana independiente
El ejemplo práctico se compone de cuatro archivos:

ejemplo.htm – simula la página principal del sitio
ventana.htm – la ventana independiente de pop-up que se abre contextualmente con la principal
espónsor.htm – el URL del espónsor al que remite el banner
banner.gif – el banner en formato GIF de 468x60 pixel (demensiones estándar).

Antes que nada, se tiene que actuar en el documento "ejemplo.htm". Este archivo representa el documento principal del ejemplo, es decir la página que en nuestra simulación es una clásica home page de un sitio hospedado por una community. El código Javascript que hay que escribir en este archivo permite abrir automáticamente una ventana independiente de las dimensiones deseadas. Para hacer esto, es necesario escribir el siguiente código en los tag <HEAD> del documento:

Muestra el ejemplo práctico

"Ventana.htm" es el archivo que se invoca en la pop-up independiente, mientras que width=470,height=62 se refieren respectivamente a su anchura y altura en pixel. Las dimensiones son un poco mayores que las del banner, en tanto que tienen en cuenta las distancias de los márgenes superior y lateral que los navegadores incluyen por defecto en los documentos HTML. Para los banner publicitarios se han estandarizado las medidas de 468x60 pixel.

Las modificaciones en el archivo "ventana.htm" se limitan a estas pocas líneas de código. La función de este documento abre la ventana de pop-up, especificando algunas de sus características.


  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Gráfica, layout y guías son propiedad exclusiva de HTMLpoint s.r.l.