HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Control datos introducidos en un formulario 1/2



El éxito de un sitio Web depende de que factores heterogéneos, bien integrados, consigan un círculo hecho de accesos que sea seguido por los navegadores. No existe una formula empírica que explique las razones, ni tampoco es éste el lugar para buscarla. En un análisis superficial, parece evidente que el éxito de un sitio depende en buena medida de la constancia de las visitas por parte de la gente. Para que un sitio cuente con aficionados es necesario que proponga iniciativas destinadas a crear dicha afinidad. Una relación personalizada y personal "one to one" es en este sentido la solución ideal. Pero si esta solución pueden adoptarla sitios de pequeñas dimensiones, resulta impracticable para los grandes que cuentan con centenares de miles de contactos diarios. Piénsese sólo que responder a 100 mensajes diarios podría tener ocupadas a cinco personas a jornada completa. Dejando de lado los aspectos puramente psicológicos, la solución técnica a estos problemas la ofrecen los módulos HTML. Introducidos por las primeras versiones de HTML, los módulos son cuestionarios precompilados con campos de distinto tipo. A menudo están conectados a CGI (Common Gateway Interface), programas normalmente escritos en Perl que residen en servidores. Estos programas reciben los módulos compilados, los elaboran segúne squemas predefinidos y los envían a las direcciones e-mail indicadas. La automatización permitida por un CGI está en gran parte determinada por su complejidad.

La difusión de los módulos HTML permite crear guestbook, cuestionarios, concursos interactivos, currículum vitae, tanto a los grandes sitios como a los más pequeños, hasta incluso las home page personales. Existen decenas, si no cientos, de programas gratuitos y otros tantos servicios on line de soporte.

Al margen de las bases técnicas sobre las que se sostienen los form HTML, lo que se pretende desarrollar aquí es un control que Javascript permite efectuar en la compilación de los módulos. Es frecuente que algunos módulos sean compilados sin ciertas partes fundamentales, sin las cuales carecen de razón de ser. De esta manera, se tiene la doble desventaja de recibir informaciones parciales e inservibles y de aparecer como villanos en relación con los visitantes, que creen que recibirán una respuesta que, sin embargo, nunca les llegará, por ejemplo porque el campo "e-mail" no ha sido compilado por olvido.

Para evitar ciertos inconvenientes, es posible un control en tiempo real sobre toda la compilación del form por parte del visitante. En otras palabras, si el usuario no rellena todos los campos, o sólo algunos, recibirá un mensaje de aviso que indica el error o el olvido.

Para simplificar la comprensión de lo expuesto en este artículo, considérese el caso práctico de un módulo informativo compuesto por tres campos: nombre y apellidos, e-mail y teléfono. De estos datos, sólo el número de teléfono es optativo, mientras que los otros se consideran obligatorios.

El código HTML que crea el form es el siguiente (el asterisco indica los campos obligatorios):

Programado de este modo, el form es en verdad operativo, pero si se envía sin haber compilado un dato obligatorio, no da ningún mensaje de aviso, con el riesgo ya indicado antes de recibir informaciones parciales, o peor aún, inservibles.


  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Gráfica, layout y guías son propiedad exclusiva de HTMLpoint s.r.l.