HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Control datos introducidos en un formulario 2/2



Javascript interviene para ayudar con una sintaxis sencilla y fácilmente configurable. El código se incluye en dos fases sucesivas.

Antes que nada, se programa el código en los tag <HEAD> del documento:

Muestra el ejemplo práctico

La línea de código:

alert("No has rellenado correctamente el formulario. No has insertado algunos datos. Haz clic en OK y corrige el error")

coloca el mensaje que el navegador da como respuesta cuando comprueba la falta de algunos campos obligatorios. Obviamente, el mensaje se puede modificar según las propias exigencias.

El resto del código examinado no se modifica.

La función checkrequired es la que controla toda la estructura del script y establece que los campos controlables sean text, textarea y select.

Concluida la introducción del código Javascript, hay que hacer algunos cambios en los campos concretos del form que ya se ha visto.

Lo primero es introducir la referencia a la función checkrequired al abrir el form:

<FORM onSubmit="return checkrequired(this)">

Después, es necesario anteponer a los nombres de los diferentes campos que se quiere que sean obligatorios el término "required". Por ejemplo, el nombre del primer campo es "nombre", y para programarlo como obligatorio se tiene que transformar en "requirednome". Igualmente para el campo "mail", que se convierte en "requiredemail".

El único campo no modificado es "teléfono", que, como ya se ha dicho, es optativo.

Una vez aportadas las modificaciones necesarias, el form que hemos visto toma el siguiente aspecto (quieto, quedando el código incluido entre las marcas <HEAD>):
Rellenado el form y una vez que se ha dado a la tecla "envía", sólo queda comprobar los efectos del script.


  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Gráfica, layout y guías son propiedad exclusiva de HTMLpoint s.r.l.