HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Proteger el código fuente 1/2



Uno de los problemas que más a menudo se interponen entre el diseñador web y la profesión que realiza en Internet es sin duda el relativo al delicado tema de los derechos de autor. Si la industria editorial tradicional está garantizada por una amplia jurisprudencia, muchos sectores del web publishing continúan siendo vulnerables a la violación de la tutela de los derechos de autor. Este estado de inseguridad está causado por factores estrechamente relacionados con la novedad del medio Internet, a sus dimensiones y a la posibilidad de ver el código HTML de un documento y modificarlo como queramos. Dicho de otro modo, la falta de un código compilado en HTML y la posibilida de que cualquiera pueda apropiarse de imágenes y textos, a menudo causa verdaderas clonaciones de sitios web y comporta, en consecuencia, daños económicos y de imagen. Sin perdernos en disquisiciones jurídicas, en este artículo mostraremos cómo con Javascript, a pesar de todos sus límites, podemos resolver en parte el problema en cuestión.

Los ejemplos Javascript que siguen permiten desactivar, totalmente o en parte, el uso del botón derecho del ratón. La importancia de este botón para la navegación se debe a dos características:

  1. activando el botón derecho en un punto cualquiera de un documento web y seleccionando la voz "código fuente" en Internet Explores y "ver fuente" en Netscape, aparece el código fuente completo de la página;
  2. activando el botón derecho del ratón en una imagen de una página web y seleccionando la voz "guardar imagen como" en Ms Internet Explorer y Netscape, se pueden guardar en disco duro todos los elementos gráficos del documento.
Javascript consigue anular parcialmente el uso del botón derecho del ratón con un código relativamente sencillo. Hay que subrayar el carácter parcial y no definitivo de la solución ya que, como los más expertos habrán ya notado, los efectos de esta medida pueden evitarse activando los comandos desde la barra de herramientas del navegador: VER / FUENTE para Netscape

y

VER / CÓDIGO FUENTE para MsIe

Existe, por tanto, otro modo de visualizar el código fuente de un documento, pero si la página no tuviera una barra de herramientas (fácil de eliminar con comandos Javascript) el problema habría quedado resuelto al menos en parte.

Decimos en parte porque inhabilitando el uso de Javascript desde el navegador todo sería vano, y en caso en que esto no sucediera, sería suficiente volver a "pescar" el file de la caché del navegador.

Estos ejemplos Javascript no resuelven el problema de raíz pero son una buena ayuda.

El primer ejemplo se refiere a la posibilidad de eliminar totalmente el uso del botón derecho del ratón en una página web. No se limita, por tanto, a inhabilitar el comando "código fuente" sino que desactiva todas las opciones propias del botón derecho.

El código javascript necesario para el correcto funcionamiento del ejemplo debe insertarse en dos puntos distintos del documento.
La primera parte se insertará dentro de los campos <HEAD></HEAD>:

Muestra el ejemplo práctico



  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Grafica, layout e guide sono de esclusiva proprietà de HTMLpoint s.r.l.