HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Proteger el código fuente 2/2



El mensaje de alerta que en Internet Explorer nos advierte de que el botón derecho está inhabilitado debe escribirse en la línea de código:

alert("Lo sentimos, el botón derecho del ratón está inhabilitado");

En Netscape, por su parte, pulsando en el botón derecho del ratón no aparecerá ningún mensaje de alerta. Ésta es la única diferencia de enfoque en este caso entre los dos navegadores.

Una vez impostado el código entre los campos <HEAD>, es necesario insertar otras líneas de código al final del documento, tras el cierre de la marca </HTML>:

:

Muestra el ejemplo práctico

Dicho código es necesario para que quede excluido el menú del botón derecho en las imágenes (document.images.length) y en los enlaces (document.links.length).

La inhabilitación total del botón derecho del ratón es una solución radical, no aconsejable cuando la única exigencia es evitar que se guarden elementos gráficos. En estos casos, es preferible valerse de un Javascript que se limite a desactivar el uso del botón derecho sólo por lo que se refiere a guardar imágenes. Dicho de otro modo, si se pulsa el botón en cualquier punto de la página que no sea una imagengif o jpg producirá sus efectos, en caso contrario aparecerá una ventana de alerta que advertirá, amable pero firmemente: "Lo sentimos, no puedes guardar la imagen". En realidad, no se inhabilita sólo la opción de guardar la imagen, sin también "imposta come fondo", "copia" y "propriedades, pero éste es el precio que hay que pagar.

Tomemos como ejemplo una página HTML de la cual queremos evitar que se guarde la imagen "HTMLpoint.gif". Antes de nada, hay que escribir el siguiente código entre los elementos <HEAD>:
La línea de código:

alert("Lo sentimos, no puedes guardar la imagen");

determina el texto que visualiza la ventana de alerta del navegador.
Es fundamental insertar después el gestor onload dentro de la marca <BODY>:

<BODY OnLoad="trap()">

Sin OnLoad="trap()" el script no produce sus efectos.

También en este caso existen modos de evitar los efectos del script: uno es inhabilitar el uso de Javascript por el navegador y guardar todo el documento con la opción "guardar como" de Ms Internet Explorer 5, que salva tanto el texto como las imágenes. Invocar la página HTML en una ventana del navegador sin barra de herramientas resuelve en parte este problema.


  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Grafica, layout e guide sono de esclusiva proprietà de HTMLpoint s.r.l.