HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Imprimir documentos 1/2



La realización de un documento para el web adolece de límites imputables a la escasa, o incluso a menudo inexistente, compatibilidad entre navegadores, sistemas operativos, resoluciones vídeo, set de caracteres, etc. La consecuencia más evidente de ello es la incertidumbre, para quienes realizan materialmente el sitio, de si las páginas se visualizarán como desean. Esta incógnita se resuelve, en parte, con el uso de la gráfica vectorial (Macromedia Flash), que se adapta automáticamente a la resolución, pero deja sin resolver gran parte de las páginas web creadas con normal código HTML, ya que no existe ningún script ni ningún otro tipo de aplicación que pueda garantizar en este punto la compatibilidad total. Existen, solamente, pequeños recursos que, utilizados con sentido común, pueden llegar a dar buenos resultados. Si el resultado en vídeo de un documento para el web es una incógnita, la impresión del mismo no lo es menos. Todos los navegadores, desde las primeras versiones, prevén la opción de imprimir los documentos. El nacimiento de los marcos ha complicado la situación, aunque las versiones 4 de los dos navegadores principales permiten imprimir todos los marcos de la página o sólo uno de ellos. Imprimir hipertextos, por tanto, no es una novedad dentro del panorama del web publishing, pero sí lo es el botón imprimir incluido en un documento HTML. Dicho de otro modo, el primer Javascript de este artículo muestra cómo crear un botón de impresión desvinculado de la barra de herramientas del navegador (la cual, de todas formas, permanece activa y en uso) y, además, aplicable a enlaces de imagen o de texto.

El código Javascript no es particularmente largo ni complicado y se insertará enteramente dentro del campo , en la posición del documento que se desee.

Una primera parte de código imposta la función printit:

Muestra el ejemplo práctico

La segunda parte del código hace compatible el script con Netscape y a través del gestor de eventos "onClick" asocia la función printit al enlace:

El enlace, a su vez, está representado por la imagen "stampa.gif". Si hacemos clic en ella, abre la ventana de diálogo de tu impresora.

El ejemplo es perfectamente compatible con Netscape y MS Internet Explorer. El enlace de imagen puede sustituirse con simple texto o con cualquier otro elemento multimedia.


  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Grafica, layout e guide sono de esclusiva proprietà de HTMLpoint s.r.l.