HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Imprimir documentos 2/2



Imprimir un documento web puede representar un inútil derroche de tinta. Nos estamos refiriendo a los banner publicitarios que abren y cierran muchas páginas, imágenes GIF o JPG que a menudo constituyen un simple adorno de los documentos, pero que, en fase de impresión, hacen que el proceso sea más lento y que los costes aumenten.
Estos límites de la impresión hacen que muchos usuarios renuncien a imprimir en papel documentos HTML, o bien fomentan el copia/pega del texto en otro programa.
El ejemplo de esta semana propone una solución a este problema, permitiendo activar el proceso de impresión en una página externa al navegador y al documento corriente.

Este proceso, aparentemente banal e inútil, tiene grandes potencialidades, aunque su compatibilidad se limita a Internet Explorer 5.

Pensemos, por ejemplo, en una página que contiene texto como elemento principal y de interés para el visitante, y una serie de banner y logos publicitarios no fundamentales para el contenido de la página. El interés del visitante está, por tanto, concentrado en el texto y no en las imágines; a pesar de ello, en el caso en que se lleve a cabo la impresión, ésta se hará más lenta y será más cara debido a precisamente a las imágenes de acompañamiento.
El ejemplo que figura a continuación toma pie de este caso concreto y da la respuesta más fácil e inmediata: en el momento en que el visitante pulsa la tecla "imprimir" del navegador, no se imprime la página actual sino una página con extensión .doc, que contiene sólo el texto, sin las imágenes. El visitante habrá ahorrado, de este modo, tiempo y dinero y habrá conseguido su objetivo.

Dicho efecto se consigue insertando una sola línea de código en los campos <HEAD> del documento:

Muestra el ejemplo práctico

Respecto al file HTML debemos prestar especial atención sólo a este punto.

Para simplificar, también visualmente, los conceptos que subyacen a este script, el file "esempio02.htm" encuadra el texto que hay que imprimir con un borde amarillo, mientras que los elementos gráficos de impresora, del fondo y del logo de CHIP no se incluyen en este proceso.

Hay que crear después un file con extensión .doc, es decir, con la extensión de los documentos creados con Ms Word. Dicho file prevé la posibilidad de insertar imágenes y texto.
En el ejemplo, el file "stampa.doc" contiene el texto resaltado sobre fondo amarillo de la página "esempio02.htm".

Como señalábamos al inicio, este proceso de impresión "alternada" funciona exclusivamente con Internet Explorer versión 4 y sucesivas. No produce efectos con Netscape, el cual, siguiendo la tradición, imprime la página HTML como aparece en pantalla.


  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Grafica, layout e guide sono de esclusiva proprietà de HTMLpoint s.r.l.