HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Información sobre usuarios y página 1/2



Javascript permite obtener dos tipos de información: datos relacionados con los usuarios que acceden a un documento web, e información sobre el documento mismo.
La necesidad de mostrar información de este tipo está dictada por exigencias comunes a muchos elaboradores y diseñadores web, quienes ven en las numerosas incompatibilidades entre navegador y sistema operativo un límite, no irrelevante, a la construcción de documentos HTML. Las incompatibilidades más frecuentes las encontramos en navegadores, sistemas operativos y resoluciones vídeo. En otras palabras, a menos que un sitio se pruebe y ensaye con todos y cada uno de los sistemas operativos, no se puede tener la certeza de que el resultado visible del documento sea el mismo para todos los visitantes. Los ejemplos de este mes ofrecen una solución al problema, la cual, a pesar de no ser definitiva, contribuye a limitar los efectos negativos de dichas incompatibilidades.
Los ejemplos que figuran a continuación no limitan el acceso a los documentos, sino que tienen una finalidad puramente informativa para los visitantes, que, de este modo, saben anticipadamente si existe algún tipo de incompatibilidad y, en su caso, de cuál se trata. Así, cada visitante, obtendrá un resultado distinto según la dotación software que use, mientras que por lo que se refiere a los dos últimos ejemplos, visto que se trata de mostrar información sobre el documento (fecha de la última modificación y recorrido de un file), el resultado será el mismo para todos.


Nombre del navegador

Este código se insertará en un punto cualquiera del documento (entre las marcas ) para mostrar el nombre del navegador que utiliza el visitante:

Muestra el ejemplo práctico

En este como en los demás ejemplos se hace gran uso del objeto "document", utilizado para escribir una línea en las páginas HTML mediante el método "write".
La propiedad "appName" del objeto "navigator" controla la primera letra para verificar el navegador utilizado.


Otros datos sobre el navegador

También este código se insertaré en un punto cualquiera del documento (entre las marcas <BODY></BODY>) pero, a diferencia del anterior, no se limitará a indicar el nombre del navegador utilizado sino que especificará cuál es la versión y el sistema operativo:

Muestra el ejemplo práctico


El sistema operativo

Si identificar el navegador es una operación relativamente sencilla, no sucede lo mismo con los sistemas operativos, cuyas versiones comerciales tienen mucha más variedad. El código que hay que insertar en las páginas es el siguiente:
Muestra el ejemplo práctico

La cadena "userAgent" es la propiedad que identifica el navegadro cliente del ordenador anfitrión. "IndexOf" es un método que busca un determinado carácter en una posición específica dentro de una cadena. En este caso concreto, los diversos "95", "Win", "Mac" corresponden a otras tantas versiones de sistemas operativos. Lo que, sin embargo, el script muestra en vídeo es lo comprendido en el método "write".


Resolución vídeo

De no menos importancia que el navegador y el sistema operativo es la resolución vídeo adoptada por los visitantes. El código que hay que insertar en el cuerpo del documento es el siguiente:
Muestra el ejemplo práctico

donde la variable "screenW" indica la anchura (width) y "screenH" la altura (height). Finalmente, el método "write" del objeto "document" restituye el valor en píxel.


Soporte de Javascript

Es importante indicar al visitante si su navegador o sistema operativo soporta correctamente Javascript. Para ello, es necesario insertar el código Javascript en dos puntos diferentes del documento. El código siguiente debe insertarse entre las marcas <HEAD>:
Muestra el ejemplo práctico

Se impostará la función "browsertest" que se invocará sucesivamente. El mensaje que restituye el script queda establecido por el habitual método "write" del objeto "document". Por último, dentro del documento hay que insertar este breve código:

  Vuelve a principio de página
1997-2000 - Grafica, layout e guide sono de esclusiva proprietà de HTMLpoint s.r.l.