HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Introducción al Perl



El objetivo de este documento es explicar las bases de la programación en perl. Intentaremos hacerlo en líneas generales y centrándonos en las "ideas" en vez de en los detalles, comparándolos cuando sea posible con los lenguajes C y de shell scripting. El fin último de este documento es capacitaros para leer, entender, modificar los script in perl y, en definitiva, para escribir los vuestros.

No se asume que seais programadores, pero tampoco se os explicará qué son un file o una pipe; se necesita un conocimiento mínimo del mundo Unix para que podáis entender. De hecho, el lenguaje Perl casa perfectamente con el sistema UNIX; aunque hoy se hayan efectuado porting sobre otras muchas plataformas (Windows 9x/NT, OS/2, MS-DOS, ecc ...), el entorno natural para desarrollar y utilizar script en Perl es UNIX, donde es posible integrar y hacer interaccionar los script con los numerosísimos instrumentos incluidos en el sistema (sed, awk, grep, mail ecc. ) y obtener lo mejor del lenguaje.
En este documento hay mucho material, incluso bastante condensado; una buena idea puede ser leerlo de principio a fin sin memorizar, al inicio, nada, salvo las bases, suficiente para hacerse una idea general; el segundo paso consiste en leer con mayor atención, intentando entender con claridad cómo funciona perl. No olvidéis, durante la lectura, probar los ejemplos que se proponen con las herramientas del texto para comprobar el funcionamiento y, eventualmente, intentar modificarlos para descubrir las innumerables posibilidades que ofrece este lenguaje.

Obviamente, se trata sólo de una selección de las principales instrucciones, ya que el perl cuenta con muchas más de las que aquí se han incluido, algunas de las cuales tienen, asimismo, muchas más opciones o posibilidades de las que presentaremos aquí. Probablemente habrá también algún descuido sobre la semántica del lenguaje: ¡perdonádnosla! En cualquier caso, recurrid siempre a la documentación.


  Torna a inizio pagina