HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Orígenes y tipología del lenguaje



PHP es el acrónimo de "PHP: Hypertext Preprocessor", es decir, un "preprocesador del hipertexto" que se basa en una sintaxis parecida al C, al Java y al Perl, por supuesto con unos añadidos más. Nació en 1994 como proyecto "personal" y la primera versión se utilizó públicamente en 1995 con el nombre "Personal Home Page". El resto es historia. Como cada buen proyecto que llama la atención de los usuarios y de los programadores, el lenguaje se ha desarrollado como proyecto open-source hasta el punto que, en 1996, ya se estaba utilizando en 15.000 sitios web. En el momento de la release 3 (a mediados de 1999) el número de servidores que utilizaban PHP se había decuplicado.

El PHP es un lenguaje de scripting server-side. Se trata de un lenguaje "embeeded" en las páginas que lo incluyen, por citar un ejemplo, el lenguaje Javascript. La principal diferencia es que el PHP lo ejecuta en el servidor en lugar de en el cliente directamente. Por lo tanto, no se necesitan compatibilidades particulares o estándar definidos por otros (como el ejemplo más clásico del Javascript). El mecanismo de realización de los script, para los que los conocen, es parecido al lenguaje ASP.

Por ejemplo, si en una página estuviera el código:

<html><body>
<? phpinfo(); ?>
</body></html>


si invocáis la página desde el browser, no veis la línea del código entre <? y ?> (las verdaderas etiquetas del PHP), sino el resultado que esta instrucción devuelve. En la práctica, el servidor HTTP, una vez que se le haya solicitado una página parecida, la reconoce (si ha sido configurado debidamente) y pone en marcha la parte "dinámica". Lo que llega a vuestro browser es la elaboración de este código y podéis entender que se trata de una página escrita en lenguaje PHP sólo por su extensión (típicamente .php3).

Las posibilidades del lenguaje PHP son excelentes, hasta el punto que es posible crear en PHP todas las aplicaciones que se podrían crear con unos script CGI. La diferencia principal entre los dos es que el primero hace mucho más simple la conexión y las preguntas con las bases de datos; el PHP3 soporta las siguientes bases de datos:

  1. Adabas D
  2. InterBase
  3. Solid
  4. dBase
  5. mSQL
  6. Sybase
  7. Empress
  8. MySQL
  9. Velocis
  10. FilePro
  11. Oracle
  12. Unix dbm
  13. Informix
  14. PostgreSQL

Al igual que con los CGI, con el PHP es posible utilizar los protocolos de red más famosos como IMAP, SMTP, POP3 e incluso HTTP, o utilizar los socket (enchufes).

  Volver al inicio de la página