HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 CGI y PHP: principales diferencias



Es sabido que los script CGI escritos en Perl y los script PHP se utilizan sobre todo para la realización de páginas dinámicas, dejando de lado por un momento el lenguaje ASP que, recordamos, es propietario y puede utilizarse (casi) sólo en webserver NT con IIS.

El PHP, sobre todo en estos últimos tiempos, se está imponiendo como lenguaje principal de scripting para la realización de páginas dinámicas. En primer lugar porque es multiplataforma, es decir, es posible encontrar el motor PHP para las plataformas más utilizadas.
Pero el PHP, lentamente y inexorablmente, está superando por complejidad a los CGI y esto se puede justificar por varias cuestiones:

  • PHP es un lenguaje embeeded (empotrado) en el código HTML de las páginas y no necesita, por lo tanto, otros archivos para que se ponga en marcha;

  • un script PHP, de hecho, no necesita ser instalado como ocurre con un script CGI. Los que han leído alguna vez algún artículo en www.cgipoint.it, se habrán dado cuenta de que cada script tieneque cargarse en el servidor en determinados directorios, con permisos especiales, etc.. Con el PHP esto ya no pasa: además de no necesitar un directorio cgi-bin, ya que el código se introducee directamente en las páginas, una vez que la página se cargue el script está listo para el uso, siempre que se haya configurado correctamente;

  • con el PHP ya no se necesitan configuraciones especiales del servidor de la red para que se habiliten directorios cgi-bin o la realización de unos archivos que tengan determinadas extensiones. Primero se dan instrucciones al servidor de la red, luego cada script (o mejor, cada página que tenga el código del script) se puede poner en marcha en CADA directorio donde esté. Fijaos en la comodidad de esta característica del PHP.
Por supuesto, estas son sólo algunas de las características que permiten al PHP superar a los CGI, y pueden ser criticadas por los fanáticos del "otro bando". Obviamente, los CGI tienen sus ventajas y elegir entre uno y otro lenguaje (o los dos a la vez) es algo personal. Si hablamos de "qué se puede hacer con PHP" se puede decir que, a partir de la versión 4, las posibilidades del PHP son prácticamente iguales a las de los CGI en Perl, pero no a las del mismo Perl.

  Volver al inicio de la página