HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Configuraciones antes de empezar



En primer lugar, tenemos que estar seguros de que hemos instalado en el sistema la biblioteca PHP que permite la interacción con la base de datos. Esto lo conseguimos instalando el paquete y, si cabe, dando instrucciones al motor sobre la locación en la que tiene que ir a buscar esta biblioteca.
Con respecto al paquete éste se llama, en los sistemas Linux, "php3-pgsql", pero podría tener otros nombres en otros sistemas. Normalmente tenéis que buscar (teóricamente incluso en el sitio PHP) el paquete que permite conectarse a las bases de datos PostgreSQL directamente desde del script PHP.
Una vez instalado tendréis que localizar la biblioteca que se ha escrito para este fin, que en mi sistema se carga en:

/usr/lib/php3/apache/pgsql.so.

Obviamente, ésta cambiará no sólo de arquitectura a arquitectura, sino también de sistema a sistema. Por lo tanto, mucho cuidado y no olvidéis este paso o, a cada conexión con una base de datos, os saldrá un aviso diciendo que habéis invocado una función no implementada en PHP (el mensaje de error es algo parecido a "Call tu unsupported function nombre_función()"). Abramos un paréntesis: si habéis echado un vistazo al manula PHP, os habréis dado cuenta de que hay muchísimas funciones (algunas las vimos en las páginas anteriores), entre las que hay algunas que son propias para la interacción con las bases de datos. Sin embargo, muchas de estas funciones, por supuesto, no se implementan directamente en el motor y se tienen que cargar en runtime siguiendo determinadas instrucciones. Cuando decimos "por supuesto" nos referimos a que sería inútil sobrecargar el motor con todas las bases de datos que posiblemente no utilicemos nunca.

Dicho esto podemos pasar al archivo de configuración del php, añadiendo el directorio en el que está la biblioteca que acabamos de cargar de forma que el motor la pueda utilizar. Para hacerlo será necesario localizar la línea que empieza por:

extension_dir

Como podemos ver en su descripción, entendemos enseguida que en este directorio están los módulos que hay que utilizar. Por lo tanto Modifiquémosla de la siguiente forma:

extension_dir = /path/perl/i/nuovos/módulos

que, por ejemplo, en mi sistema será:

extension_dir = /usr/lib/php3/apache

Ahora ya estamos seguros de que conseguiremos utilizar las funciones referidas a las bases de datos sin problemas de ejecución de los script. Veamos ya las funciones utilizando los ejemplos que sean necesarios y haciendo referencia a las guías prácticas al PHP para los demás ejemplos.

  Volver al inicio de la página