HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 ¿Qué es SMIL?



SMIL es el acrónimo de Synchronized Multimedia Integration Language (Lenguaje de integración y sincronización de archivos multimedia).

Es, por tanto, un lenguaje a marcadores (TAG), como el html, y se ha desarrollado como una extensión xml, que permite, o permitirá, la integración en los sitios web de proyecciones, sonidos y texto. Como para todas las extensiones de los lenguajes a marcadores xml, es problemático encontrar una aplicación que la abra.

Tenemos bien presente, por ejemplo, las diferencias de visualización entre los diferentes navegadores para los archivos HTML. Actualmente, la única aplicación capaz de abrir un archivo .smi es el Real G2 Player Plus.

Esta aplicación soporta principalmente los archivos RealAudio, RealMedia,  RealPix, RealText, y está disponible como plug-in en las versiones más recientes de los navegadores más difundidos, Netscape Communicator e Internet Explorer. El lenguaje SMIL maneja los habituales archivos multimedia, pero utilizando éstos no podemos servirnos de las propiedades de los archivos .rp y .rt, etc., etc...

Los diferentes Archivos multimedia ( .AVI, . MOV, .MPG, etc., etc.) en cuestión pueden ser principalmente adquiridos con una de las muchas, espléndidas y relativamente económicas, tarjetas de adquisición vídeo que están hoy en el mercado, y se tienen que convertir al formato:

  • .rm   Real Media para los archivos vídeo
  • Distinto discurso merecen, como veremos, los archivos
  • .rp   Real Pix   para los archivos gráficos
  • .rt   Real text  para los archivos de texto

    El software para convertir estos archivos es el RealProducer G2 Authoring Kit, que se puede descargar del sitio oficial de la Real.

    SMIL se pronuncia como el término "smile", que quiere decir Sonrisa:))
    La sintaxis, o como se suele decir, las especificaciones de este lenguaje son recomendadas por consorcio de World Wide Web (W3C) como extensiones xml. Nos hemos dirigido a este documento, que nos ha servido con claro valor normativo para escribir la presente guía.
    Quien desarrolla sitios en HTML sabe que a menudo estas especificaciones no se siguen.
    En las páginas que siguen hemos usado los marcadores fundamentales explicados de la manera más clara posible, añadiendo unapéndice en el que precisamos algunos detalle.


  •   Torna a inizio pagina