HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Un editor para SMIL: funcionamiento



En esta lección se ofrecen los pasos para crear un archivo .SMI de SMIL Composer.

  • Del menú a cortinilla de arriba a la izquierda (File) elegimos la opción new. De ese modo, aparecerá el módulo Presentation Information, en el que se nos pedirá que rellenemos los campos Title Author y Copyright, es decir el título de la obra, nombre de su autor y los eventuales copyright de la misma. Estas informaciones aparecerán después en el fondo del Real G2 Player Plus y son las que están en los tres metatag de los archivos .smi.

  • De la ventana de arriba a la izquierda Object Toolbox decidimos si los elementos de nuestra presentación aparecerán al mismo tiempo o en secuencia. Para hacer esto, tendremos que seleccionar Add Parallel Block o bien Add Sequential Block. Existe también la selección Add Switch Block, que sirve para decidir cuál, entre los diferentes elementos de nuestra presentación, es el más adecuado para las dimensiones y la velocidad de carga con que tiene que se visualizado.
    Este elemento resulta relativamente inutil, ya que nunca podremos tener idea de la velocidad contingente de la línea de transmisión, ni tampoco de la potencia de la máquina en la que será visualizado nuestro trabajo.

  • En la ventana de abajo a la izquierda Layout Window, y a través del pulsante add region, crearemos una región, es decir un área, un espacio, una ventana, fácilmente redimensionable situando el cursor sobre las diferentes manillas, y será rellenado por un audio clip, video clip, un text clip, etc.

  • Para rellenar la región, tendremos que trasladarnos a la ventana de arriba a la izquierda Object Toolbox y después seleccionar y añadir el objeto multimedia que queramos que aparezca en esa región.
    Nada más seleccionar Add Audio Clip, Add Video Clip, etc., se mostrará una ventana a través de la cual seleccionaremos los archivos multimediales compatibles con el Real G2 Player Plus.
    En esta versión del SMIL Composer no es posible, por desgracia, seleccionar y llamar de la web un archivo multimedia.
    Para cada uno de estos pasos, nos acompañarán las informaciones de la ventana Properties, que es la del fondo a la derecha; en esta ventana, aparecerán siempre las informaciones sobre los objetos que creemos, o mejor, para ser más precisos técnicamente, aparecerán los nombres y los valores de los diferentes atributos que hemos aprendido a conocer en el Curso.

    Cuando creemos una nueva Región, veremos como la ventana Properties se transforma en la ventana region Properties, en la que estarán todos los atributos y los distintos valores de Región:

    - El nombre de la Región: Region name
    - La distancia superior de la Región: Top
    - La distancia a la izquierda de la Region: Left
    - La altura de la Región: Height
    - La anchura de la Región: Weight

    Pra el color del background aparecerá una ventana diferente de la que coloca tradicionalmente los colores en Windows, o, si la conocéis, de la que los coloca en Adobe Photoshop o Corel Draw. Esta ventana nos permitirá seleccionar el color de una paleta (Palette) realmente escasa, pero que, para compensar, nos ofrece la posibilidad de seleccionar el color de una tripleta RGB o del código exadecimal.

  • En este punto, a través del tercer menú a cortinilla View seleccionamos la voz Preview, o bien elegimos la tecla llave F9 y podremos ver cómo funciona nuestro trabajo. La aplicación lanzará el Real G2 Player Plus y veremos el archivo .smi en acción.
    Si algo de lo que hemos hecho se malinterpreta bastará con volver atrás a las ventanas del SMIL Composer e intentar corregir el error. Otra solución consiste en ir al menú a cortinilla View, seleccionar la voz view smil code e intervenir directamente en el código fuente.

  • Del menú a cortinilla de arriba a la izquierda File tenemos que elegir la opción save as y salvar en nuestro disco duro nuestro trabajo.
    En esta versión de nuestro simple SMIL Composer no existe la posibilidad de publicar, de transferir con FTP a un servidor remoto nuestros archivos.
    Pero si hemos olvidado alguna instrucción fundamental, el programa nos advierte y podemos solucionarlo.

  Torna a inizio pagina