HTMLpointHTMLpoint HTMLpoint.com


 Crear la base de datos



Una base de datos en un sistema relacional está compuesta por un conjunto de tablas, que corresponden a las relaciones del modelo relacional. En la terminología usada en SQL no se alude a las relaciones, del mismo modo que no se usa el término atributo, pero sí la palabra columna, y no se habla de tupla, sino de línea. A continuación se usarán indistintamente ambas terminologías, por lo que tabla estará en lugar de relación, columna en el de atributo y línea en el de tupla, y viceversa.
Prácticamente, la creación de la base de datos consiste en la creación de las tablas que la componen. En realidad, antes de poder proceder a la creación de las tablas, normalmente hay que crear la base de datos, lo que a menudo significa definir un espacio de nombres separado para cada conjunto de tablas. De esta manera, para una DBMS se pueden gestionar diferentes bases de datos independientes al mismo tiempo sin que se den conflictos con los nombres que se usan en cada una de ellas. El sistema previsto por el estándar para crear los espacios separados de nombres consiste en usar las instrucciones SQL "CREATE SCHEMA". A menudo, dicho sistema no se usa (o por lo menos no con los fines y el significado previstos por el estándar), pero cada DBMS prevé un procedimiento propietario para crear una base de datos. Normalmente, se amplía el lenguaje SQL introduciendo una instrucción no prevista en el estándar: "CREATE DATABASE".
La sintaxis empleada por PostgreSQL, pero también por las DBMS más difundidas, es la siguiente:

CREATE DATABASE nombre_base de datos

Con PostgreSQL está a disposición una orden invocable por shell Unix (o por shell del sistema usado), que ejecuta la misma operación:

createdb nombre_base de datos

Para crear nuestra base de datos bibliográfica, usaremos pues la orden:

createdb biblio

Una vez creada la base de datos, se pueden crear las tablas que la componen. La instrucción SQL propuesta para este fin es:

CREATE TABLE nombre_tabla (
nombre_columna tipo_columna [ cláusula_defecto ] [ vínculos_de_columna ]
[ , nombre_columna tipo_columna [ cláusula_defecto ] [ vínculos_de_columna ] ... ]
[ , [ vínculo_de tabla] ... ] )


nombre_columna: es el nombre de la columna que compone la tabla. Sería mejor no exagerar con la longitud de los identificadores de columna, puesto que SQL Entry Level prevé nombres con no más de 18 caracteres. Consúltese, de todos modos, la documentación de la base de datos específica. Los nombres tienen que comenzar con un carácter alfabético.

tipo_columna: es la indicación del tipo de dato que la columna podrá contener. Los principales tipos previstos por el estándar SQL son:

  • CHARACTER(n)
    Una cadena de longitud fija con exactamente n caracteres. CHARACTER se puede abreviar con CHAR

  • CHARACTER VARYING(n)
    Una cadena de longitud variable con un máximo de n caracteres. CHARACTER VARYING se puede abreviar con VARCHAR o CHAR VARYING.

  • INTEGER
    Un número estero con signo. Se puede abreviar con INT. La precisión, es decir el tamaño del número entero que se puede memorizar en una columna de este tipo, depende de la implementación de la DBMS en cuestión.

  • SMALLINT
    Un número entero con signo y una precisión que no sea superior a INTEGER.

  • FLOAT(p)
    Un número con coma móvil y una precisión p. El valor máximo de p depende de la implementación de la DBMS. Se puede usar FLOAT sin indicar la precisión, empleando, por tanto, la precisión por defecto, también ésta dependiente de la implementación. REAL y DOUBLE PRECISION son sinónimo para un FLOAT con precisión concreta. También en este caso, las precisiones dependen de la implementación, siempre que la precisión del primero no sea superior a la del segundo.

  • DECIMAL(p,q)
    Un número con coma fija de por lo menos p cifras y signo, con q cifras después de la coma. DEC es la abreviatura de DECIMAL. DECIMAL(p) es una abreviatura de DECIMAL(p,0). El valor máximo de p depende de la implementación.

  • INTERVAL
    Un periodo de tiempo (años, meses, días, horas, minutos, segundos y fracciones de segundo).

  • DATE, TIME y TIMESTAMP
    Un instante temporal preciso. DATE permite indicar el año, el mes y el día. Con TIME se pueden especificar la hora, los minutos y los segundos. TIMESTAMP es la combinación de los dos anteriores. Los segundos son un número con coma, lo que permite especificar también fracciones de segundo.

cláusula_defecto: indica el valor de defecto que tomará la columna si no se le asigna uno explícitamente en el momento en que se crea la línea. La sintaxis que hay que usar es la siguiente:

DEFAULT { valor | NULL }

donde valor es un valor válido para el tipo con el que la columna se ha definido.

vínculos_de_columna: son vínculos de integridad que se aplican a cada atributo concreto. Son:

  • NOT NULL, que indica que la columna no puede tomar el valor NULL.
  • PRIMARY KEY, que indica que la columna es la llave primaria de la tabla.
  • una definición de referencia con la que se indica que la columna es una llave externa hacia la tabla y los campos indicados en la definición. La sintaxis es la siguiente:

    REFERENCES nombre_tabla [ ( columna1 [ , columna2 ... ] ) ]
    [ ON DELETE { CASCADE | SET DEFAULT | SET NULL } ]
    [ ON UPDATE { CASCADE | SET DEFAULT | SET NULL } ]


    Las cláusulas ON DELETE y ON UPDATE indican qué acción hay que ejecutar en el caso en que una tupla en la tabla referenciada sea eliminada o actualizada. De hecho, en dichos casos en la columna referenciante (que es la que se está definiendo) podría haber valores inconsistentes. Las acciones pueden ser:

    • CASCADE: eliminar la tupla que contiene la columna referenciante (en el caso de ON DELETE) o también actualizar la columna referenciante (en el caso de ON UPDATE).
    • SET DEFAULT: asignar a la columna referenziante su valor de defecto.
    • SET NULL: asignar a la columna referenciante el valor NULL.

  • un control de valor, con el que se permite o no asignar un valor a la columna en función del resultado de una expresión. La sintaxis que se usa es:

    CHECK (expresión_condicional)

    donde expresión_condicional es una expresión que ofrece verdadero o falso.
    Por ejemplo, si estamos definiendo la columna COLUMNA1, con el siguiente control:

    CHECK ( COLUMNA1 < 1000 )

    en dicha columna se podrán incluir sólo valores inferiores a 1000.

vínculo_de_tabla: son vínculos de integridad que se pueden referir a más columnas de la tabla. Son:

  • la definición de la llave primaria:

    PRIMARY KEY ( columna1 [ , columna2 ... ] ) Véase que en este caso, a diferencia de la definición de la llave primaria como vínculo de columna, ésta se puede formar con mas de un atributo.

  • las definiciones de las llaves externas:

    FOREIGN KEY ( columna1 [ , columna2 ... ] ) definiciones_de_referencia

    La definición_de_referencia tiene la misma sintaxis y significado que la que puede aparecer como vínculo de columna.

  • un control de valor, con la misma sintaxis y significado que el que se puede usar como vínculo de columna.

Para aclarar mejor el uso de la instrucción CREATE TABLE, veamos algunas órdenes que implementan la base de datos bibliográfica ejemplificada.

CREATE TABLE Publication (
ID INTEGER PRIMARY KEY,
type CHAR(18) NOT NULL
);


La instrucción anterior crea la tabla Publication, formada por las dos columna ID de tipo INTEGER, y type de tipo CHAR(18). ID es la llave primaria de la relación. En el atributo type hay un vínculo de no nulidad.

CREATE TABLE Book (
ID INTEGER PRIMARY KEY REFERENCES Publication(ID),
title VARCHAR(160) NOT NULL,
publisher INTEGER NOT NULL REFERENCES Publisher(ID),
volume VARCHAR(16),
series VARCHAR(160),
edition VARCHAR(16),
pub_month CHAR(3),
pub_year INTEGER NOT NULL,
note VARCHAR(255)
);


Crea la relación Book, formada por nueve atributos. La llave primaria es el atributo ID, que es también una llave externa hacia la relación Publication. Sobre los atributos title, publisher y pub_year hay vínculos de no nulidad. Además, el atributo publisher es una llave externa hacia la tabla Publisher.

CREATE TABLE Author (
publicationID INTEGER REFERENCES Publication(ID),
personID INTEGER REFERENCES Person(ID),
PRIMARY KEY (publicationID, personID)
);


Crea la relación Author, compuesta por dos atributos: publicationID y personID. La llave primaria en este caso está formada por la combinación de los dos atributos, como está indicado por el vínculo de tabla PRIMARY KEY. PublicationID es una llave externa hacia la relación Publication, mientras que personID lo es hacia la relación Person.

El archivo create_biblio.sql contiene todas las órdenes necesarias para crear la estructura de la base de datos bibliográfica ejemplificada.

NOTA SOBRE POSTGRESQL
En PotgreSQL, por lo menos hasta la versión 6.5.1, no se han implementado todavía los vínculos sobre las llaves externas. El parser acepta, de todos modos, las sintaxis SQL que le afectan, y por tanto los constructos FOREIGN KEY y REFERENCES no producen un error, sino sólo un warning.


  Torna a inizio pagina